Maduro anuncia visita oficial a China entre protestas opositoras - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este martes que visitará China del 21 al 24 de setiembre para, entre otras cosas, entrevistarse con su par del país asiático Xi Jinping, lo que desató críticas de la oposición.

«Informo de la visita (…) que realizaré a la República Popular de China, la cual tiene como propósitos afianzar las relaciones estratégicas» entre los gobiernos de Caracas y Pekín, dijo Maduro en una misiva en la que solicitó a la Asamblea Nacional el permiso correspondiente para el viaje.

De acuerdo con la solicitud del presidente, el 21 y 22 participará en una reunión la comisión binacional y posteriormente se entrevistará con el presidente chino Xi Jinping.

Maduro resaltó que las relaciones con China se enmarcan en el «desarrollo de una nueva geopolítica internacional» para la construcción de un «mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria».

Antes de que este viaje oficial de Maduro fuera aprobado por la mayoría oficialista, diputados de la oposición criticaron la visita a China.

«Los venezolanos lo que queremos es un presidente que no esté tratando de buscar el equilibrio del universo, sino el equilibrio de las familias venezolanas para cubrir la cesta básica (…) un viaje que vale más de dos millones de dólares mientras no hay divisas para darle a los importadores», dijo el opositor Carlos Berrizbeitia.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, defendió el viaje de Maduro, la importancia de la relación con China y descartó cualquier tipo de amenaza golpista en ausencia del mandatario.

«Que vaya a China. Y va a regresar y encontrar al país sin golpe de Estado (…). El pueblo estará ahí para enfrentar cualquier conspiración», dijo Cabello.

Maduro ha insistido en los últimos días que la oposición promueve un «colapso total» a traves de supuestos sabotajes a la economía o a instalaciones petroleras o eléctricas, e incluso ha denunciado varios intentos de magnicidio.

En mayo pasado, el vicepresidente chino Li Yuanchao visitó Venezuela para entrevistarse con Maduro.

Venezuela negocia con China un nuevo acuerdo de financiamiento por unos 5.000 millones de dólares que serían destinados a proyectos de desarrollo económico en el sector petrolero.

El ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, se encontraba este martes en China negociando distintos acuerdos en el segundo viaje que realiza este año.

Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda de Caracas con el gigante asiático por créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años.

China es el segundo socio comercial de Venezuela, con un intercambio de más de 20.000 millones de dólares en 2012.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias