Maduro: América Latina y el Caribe fueron concebidos como una sola nación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que la libertad y la unión fueron elementos esenciales en el nacimiento de los pueblos de América Latina y el Caribe, que en sus inicios fueron concebidos como una sola nación.

«Nuestra América Latina y el Caribe fueron concebidas en el nacimiento de nuestras patrias como una sola nación. Una nación que resumiera en sí todas las fuerzas de las Repúblicas y además combinara los dos conceptos fundamentales: la libertad y la unión», dijo desde el Teatro Nacional en Caracas, durante el foro Por un Puerto Rico Libre e Independiente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizado en Caracas.

«La libertad frente a las imposiciones imperiales» es lo que debe imperar, continuó el jefe de Estado en referencia al colonialismo de Estados Unidos sobre Puerto Rico, que pasó a ser colonia del imperio norteamericano a pesar de la constitución del Estado Libre Asociado, ratificado en 1952.

Durante el encuentro con luchadores de la gesta independentista puertorriqueña, anunció que Venezuela presentará ante la Celac la propuesta de declarar a América Latina y el Caribe territorios libres de colonialismo.

«En el siglo XXI se empezó la ruta hacia la descolonización de nuestra América», dijo Maduro, quien manifestó la necesidad de «vivir en dignidad, de manera soberana y democrática».

También, informó que el Gobierno Bolivariano propondrá ante la Celac la designación de una comisión que apoye y participe en el proceso de descolonización que se lleva en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de retomar el dinamismo de esta causa con mayor fuerza y de manera unitaria.

El mandatario venezolano recalcó que los pueblos tienen derecho a ser libres y destacó que la causa de Puerto Rico es una tarea pendiente, por lo que «el destino de nuestra región el próximo siglo y los siglos por venir, tenemos que marcarlo y determinarlo hoy, así como nos marcaron hace 100 años un destino de dependencia, explotación, saqueo y colonialismo».

«Basta ya de fórmulas coloniales. Esta causa de la independencia y de la dignidad de nuestro pueblo hermano es una causa antigua para nosotros y forma parte de de la agenda pendiente del Libertador», reflexionó.

Lucha por la dignidad

El jefe de Estado venezolano manifestó que Puerto Rico en su lucha por la dignidad e independencia «tiene que estar acompañada y abrazada por todos los pueblos de nuestra América».

Señaló que para entender la lucha de la isla caribeña es necesario repasar la historia de América Latina y la política de expansión del imperio estadounidense.

El Presidente explicó que el actual estatus de dominio colonial sobre Puerto Rico fue el resultado de varias situaciones históricas, como el declive de la dominación imperial española, el desconocimiento del derecho a la independencia y el proceso de expansión del imperio estadounidense sobre territorio latinoamericano y caribeño.

Indicó que para liberar a los pueblos de la dominación de Estado Unidos y otros imperios será necesario renovar la lucha y la solidaridad de las naciones hermanas.

«Nadie podrá quitarle a Puerto Rico sus genes, sangre, corazón, alma y sentimientos profundamente mestizos caribeños y latinoamericanos. Ni a su canto, ni a su música, ni a su ritmo, porque cantamos, bailamos y gozamos la vida de la misma forma», expresó Maduro.

«Puerto Rico no está solo, Puerto Rico será el Caribe siempre, será Latinoamérica siempre, digan lo que digan las élites imperiales de los Estados Unidos», agregó Maduro, al tiempo que abogó por la liberación del puertoriqueño Oscar López Rivera, quien tiene 33 años bajo rejas por luchar por la independencia de su patria.

También recordó a Filiberto Ojeda Ríos, responsable general del Ejército Popular Boricua, y destacó la labor del puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, quien estuvo 25 años preso en Estados Unidos por pedir la independencia de su país.

Integración latinoamericana y caribeña

El jefe de Estado anunció que propondrá el ingreso de Puerto Rico como miembro especial a Petrocaribe en la próxima cumbre del bloque regional.

«Hoy incorporarse a Petrocaribe no solamente es incorporarse al acuerdo energético que ya es muy importante. Ahora incorporarse a Petrocaribe es formar parte de una poderosa zona económica que va a cubrir el Caribe, Suramérica, Mercado Común del Sur (Mercosur) y que engloba a 22 países de nuestra América», afirmó el jefe de Estado.

En este sentido, precisó que los puertorriqueños deben decidir de manera soberana el modelo social y político que quieren tener.

También reiteró que el Gobierno Bolivariano llevará a la cumbre de la Celac, a celebrarse en La Habana, Cuba, entre el 25 y 29 de enero, la propuesta de inclusión de Puerto Rico como miembro de este bloque regional.

Mandela símbolo de resistencia

Durante su discurso, Maduro refirió que el líder sudafricano Nelson Mandela es una referencia de resistencia, valentía, coraje y perseverancia en la lucha por su pueblo contra el racismo

«Uno ve cómo algunos medios de comunicación han tratado de agarrar el mito Mandela. Los mitos son parte de nuestra realidad y de nuestra vida, son parte de la espiritualidad de los pueblos, y bien es cierto que Mandela fue un mito desde la cárcel y fue un mito desde la calle, y hoy es un mito desde el más allá donde seguramente está», añadió el Presidente.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias