Maduro acusa a Ban Ki-moon de «prestarse» a «estrategia de guerra» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – Nicolás Maduro, presidente de la República acusó este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de ponerse al «servicio de la estrategia de guerra» contra Siria luego de que el diplomático difundió el informe que confirmó uso de armas químicas en ese país.

«¡Qué cosa de Ban Ki-moon! ¿Por qué el secretario general de la ONU se presta, como si fuera fiscal y juez de los pueblos del mundo, y se pone al servicio de la estrategia de guerra en vez de estar al servicio de la paz?», cuestionó Maduro durante un acto en el estado Miranda (norte).

Un informe de la ONU confirmó este lunes la utilización de gas sarín en el ataque del 21 de agosto cerca de Damasco, aunque sin señalar a los responsables.

Ante el Consejo de Seguridad, Ban calificó de «crimen de guerra» el uso de armas químicas y solicitó que se considere la amenaza de sanciones contra Siria para respaldar un plan de destrucción de esas armas.

Según Maduro, Estados Unidos y sus aliados «han cambiado de táctica» y ahora «quieren justificar el ataque (a Siria) con el informe de la ONU», mientras promueven en «simultáneo» un ataque de Turquía contra Siria.

Turquía informó que este lunes derribó un helicóptero militar de Siria que violó su espacio aéreo, lo que tensa aún más las relaciones entre ambas naciones antaño aliadas.

Quieren «hacer coincidir dos eventos: el informe en la ONU y una guerra de Turquía contra Siria, que obligue a la OTAN a inmiscuirse, dado que Turquía es miembro de la OTAN», afirmó el mandatario.

Maduro también estimó que su par estadounidense, Barack Obama, «quedó aislado en el mundo» al no lograr apoyos para un «bombardeo inmediato y masivo» contra Siria.

Rusia y Estados Unidos concluyeron el sábado en Ginebra un acuerdo que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en el plazo de una semana y posteriormente iniciar un proceso de destrucción de las mismas.

El acuerdo también establece una resolución de la ONU, con posibilidad de recurrir a la fuerza, en caso de que el régimen de Bashar al Asad incumpla sus compromisos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias