«Lo de Globovisión es vergonzoso» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Después de cinco meses de ausencia en los medios de comunicación tras su salida de Globovisión, Diana Carolina Ruiz regresa por los fueros con El toque, un proyecto multiplataforma, que nació del segmento que desarrolló durante años en el canal de noticias y con el cual aspira «desarrollar no solo en televisión sino también en radio, de manera impresa y a través de la web», precisa.

La comunicadora social escogió el 2 mayo, día mundial de la libertad de prensa para lanzar el espacio y hacer su aporte «a lo que está ocurriendo en el país» con algunas modificaciones a las cápsulas informativas y análisis que Ruiz realizaba en Globovisión. 

-¿Qué le responde a las personas que encuentran parecidos entre El toquey Pero tenemos patria?

-El toque siempre fue una mezcla de stand up -aunque no fue mi intención-, y un trabajo de investigación periodística, de denuncia y opinión. La intención deEl toque siempre fue llevarle a la gente una cápsula sobre los acontecimientos más importantes para la opinión pública nacional sin necesidad de ocupar un formato de media hora o de una hora sino de unos tres a seis minutos; hablarle a la gente y sensibilizarla con respecto a algún tema. Yo no quiero decir que otros trabajos no tengan un trasfondo periodístico, pero el sustento de El toque, aunque en esta etapa pueda resultar muy colorido y muy musicalizado, es periodístico. Ésa es la gran diferencia para quienes pueden compararlo conPero tenemos patria. Respeto mucho el trabajo que hacen y me he reído mucho, pero la diferencia pudiera ser ésa. Yo trato de corroborar la fuente y en las próximas ediciones entrevistaré personas y voy a recurrir a toda mi trayectoria, a todos los contactos y a toda la gente que me puede ayudar para llevar adelante un trabajo periodístico en un formato que no se parece a lo establecido.

-¿Fue fácil para usted siendo periodista mostrarse histriónica y apelar al humor en este nuevo formato?

-La verdad es que para mí fue sencillo porque yo siempre quise hacerlo así, lo que pasa es que los recursos en el canal no me lo permitían. La manera como se trabajaba en el canal era completamente diferente a como puedo trabajar ahorita. En Globovisión El toque salía todos los días en vivo en el noticiero y yo contaba con un tiempo estratégicamente corto para hacer las cosas. No tenía la capacidad de postproducir el material. Tampoco podía echar mano de caracterizaciones o cosas así porque estaba realizando un trabajo de narradora de noticias; entonces, ahorita se me presenta la posibilidad de explorar esas cosas y, en ese sentido, le apuesto al riesgo y creo que estoy ejercitando un poquito de la versatilidad que tenemos todos. Y no, no me costó. Me divertí. 

-¿El libreto es suyo?

-Sí, el libreto es mío y siempre ha sido mío. 

-¿Y lo graba de forma independiente? 

-Sí, por ahora es El toque a secas mientras no podamos retomar la marca completa porque la solicitud de registro la hizo Globovisión Tele en 2011; entonces, para cuidarnos las espaldas yo decidí que se llamara El toque. Gino Berrios es mi productor asociado. 

A pesar de que apenas se ha publicado la primera entrega del proyecto, Ruiz no oculta su emoción por los comentarios que ha recibido. «Va para 100.000 reproducciones en YouTube. En el canal de El toque de Diana hemos estado colgando bajo la etiqueta #ElToque Vintage los toques anteriores de todos estos años y la gente lo ha comentado bien. He recibido algunas críticas, pero son pocas en comparación con la cantidad de gente que me lo agradece y yo lo veo como mi aporte desde mi trinchera a lo que está ocurriendo en el país. Aunque parezca juego de pelota no lo es (risas). Aunque El toque se vea todo colorinche y con musiquita y tal, la intención sigue siendo la misma. Es solamente una estrategia de comunicación llevarlo bajo el camuflaje del entretenimiento, pero sigue siendo un contenido serio y la gente lo sabe. 

-Viendo los toros desde la barrera, ¿qué le parece lo que ha pasado en la pantalla de Globovisión y el manejo de la información desde el 12 de febrero?

-Me parece vergonzoso. Respeto muchísimo a la gente que todavía trabaja allá adentro, con quienes trabajé durante 11 años. Sé que en muchos casos no tienen otra posibilidad y sé el sacrificio que, en muchos casos, están haciendo. Sé que hay gente que pelea, pero lo lamento, tengo que opinar. Opino que es un despropósito con el país, que es triste. Creo que deberían existir canales de televisión como en algún momento lo fueron Globovisión, Radio Caracas Televisión y otros. La situación del país sería distinta. Yo no digo que sería buena, a lo mejor no, pero definitivamente tendríamos más de lo que nos hace falta ahorita que es criterio, posibilidades de escuchar nuestras denuncias, de darle fuerza a ese propósito de cambio que tenemos muchos adormecidos.

-¿Tiene proyectos de volver a la televisión?

-Aparte de El toque estoy involucrada en una plataforma nueva tipo Netflix que está por salir, lo que llaman una over the top (OTT) con productos propios y también programas de otros canales de Venezuela y Latinoamérica. La diferencia con Netflix es que aquí vas a tener contenidos on demand que se van a transmitir en vivo. Yo voy a participar en un programa en vivo que tiene que ver con lo que es noticia en las redes sociales. Es algo completamente innovador, tan innovador como lo fue en su momento Globovisión y tiene que ver con entretenimiento, información y demás. Lo llevan adelante puros venezolanos. 

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias