La producción de carros cayó 31% - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La producción nacional de carros tuvo en 2013 un muy mal año al desplomarse 31% respecto a los números de 2012, luego de que sólo se ensamblaran 71 mil 753 unidades, cifra muy por debajo de los 104 mil 83 carros producidos el año anterior, según informó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
De acuerdo con las estadísticas de la asociación gremial, la caída es aún mayor cuando la medición se hace entre diciembre de 2012 y diciembre 2013: 40%. Ello se debe a que las siete ensambladoras privadas que existen en el país apenas lograron producir 1.787 carros en ese mes, la cantidad más baja en casi una década.

Dada esta caída, se prevé que las ventas totales en 2013 bajen al menos 23% en comparación con las cifras del año anterior.

Los resultados dados a conocer por Cavenez permiten afirmar que tomando en cuenta la capacidad de producción de las empresas privadas locales (aproximadamente 275.000 unidades al año), la industria ensambladora trabajó el año pasado a 25% de su capacidad, el peor resultado desde 2004, cuando el país enfrentó la fuerte caída de la producción general debido al paro nacional de diciembre de 2002 y enero de 2003.

Esta caída del ensamblaje se relaciona con la baja en la asignación de divisas que ya desde mediados de año venían denunciando voceros del sector, así como a los retrasos en la liquidación de los dólares y la aprobación de los permisos para la importación de material productivo.

Cabe destacar que en las cifras de Cavenez no están incluidas las estadísticas de las empresas mixtas o públicas, entre ellas Venirauto, Chery Venezuela, Civetchi (camiones Dong Feng) y Autopartes Lara (camiones JAC), cuya producción se desconoce.

Fuente: Ultimas Noticias

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias