La MUD pidió al CNE tomar medidas para evitar violencia en campaña - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) pronunciarse sobre el incremento de hechos de violencia que se vienen produciendo en la recta final de la campaña para los comicios municipales.

Así lo informó el representante de la coalición ante el organismo, Vicente Bello, luego de reunirse con el rector Vicente Díaz.

“Nos llama la atención el incremento de la violencia en actos partidistas y eso tiene que ver con los discursos políticos, por lo que el CNE no puede permanecer al margen de esta situación (…) debe comunicarse con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), el Plan República y el Ministerio de Relaciones Interiores para abordar el tema”, dijo Bello.

El opositor insistió en la necesidad de que estos organismos eviten que activistas afectos al gobierno boicoteen actividades de la MUD.

En los últimos días se han suscitado diversas irregularidades, entre las que se cuentan el intento de incendio del vehículo en el que se trasladaba el jefe del Comando Simón Bolívar, Henrique Capriles en su visita al estado Aragua; un grupo de motorizados que arremetió contra simpatizantes del aspirante a la Alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola y el homicidio del candidato a concejal zuliano, José Chirinos (crimen que está siendo investigado).

Bello consideró que el CNE y los actores que participan en la contienda del 8 de diciembre deben generar un clima de paz para las elecciones.

Sustituciones y lealtad

Por otro lado, y de acuerdo con el cronograma electoral, este jueves culminó el plazo para que los partidos políticos efectuaran cambios y sustituciones nominales de los candidatos que competirán en las municipales.

De acuerdo al artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), las modificaciones son posibles hasta 10 días antes de celebrarse el acto de votación.

En el caso de la MUD, se conoció que dos candidatos a alcaldes fueron sustituidos, uno fue David Uzcátegui (Baruta, estado Miranda) quien será reemplazado por Gerardo Blyde y, la otra Haydee Useche (Independencia, Táchira).

Se conoció además que en la sesión de este jueves, los directivos del CNE analizaron la petición de Ciudadanía Activa de prohibir que el 8D sea denominado el día de la Lealtad a Chávez. Sobre este particular, el rector Vicente Díaz señaló que se trata de una estrategia con un “claro objetivo electoral (…) una manipulación”.

Este tipo de hechos y las constantes propagandas del Gobierno a favor de sus candidatos, expuestas en los medios de comunicación social representan para el funcionario, una situación irregular.

“El Gobierno interviene en la campaña a través de las cadenas, donde no hay restricción a la publicidad gubernamental. Hay un enorme desbalance”, dijo, en tanto apuntó que las transmisiones obligatorias son “constantes”.

Fuente: El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias