Kirchner partió a Venezuela para cumbre del Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, viajó la tarde del lunes a Venezuela para participar de la Cumbre del Mercosur, informó una fuente de la Presidencia.

La mandataria viaja en horas cruciales para negociar un acuerdo en Nueva York con los fondos especulativos que ganaron un juicio millonario contra el país, y cuando faltan dos días para el vencimiento del plazo de gracia para el pago a los bonistas reestructurados.

Si los bonistas de Argentina no cobran el miércoles, entraría en un nuevo cese de pago, después de 2001, cuando el país sudamericano declaró un default de 81.000 millones de dólares -más intereses- el más grande de la historia.

Kirchner viajó acompañada entre otros funcionarios por el ministro de Economía, Axel Kicillof y tiene previsto arribar a Caracas alrededor de las 23h00 hora argentina (02h00 GMT).

Venezuela entregará en esta cumbre la presidencia pro témpore a Argentina.

El canciller argentino, Héctor Timerman, ya en Caracas, pidió el lunes a sus colegas del Mercosur que se movilicen a favor de una reforma del sistema financiero internacional «que impida el accionar» de los fondos especulativos.

«El accionar de los fondos buitres nos debe movilizar a todos para trabajar de manera decidida, conjunta y coordinada de una profunda reforma» del sistema financiero internacional, dijo Timerman en la reunión de cancilleres del Mercosur previa a la cumbre de este martes en Caracas.

Timerman agradeció al Mercosur y otras instancias, como el Alba o la Celac, el «incondicional respaldo» a su país en el caso de los fondos especulativos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias