Juzgarán a coronel por extorsión a trabajadores de CVG Ferrominera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio del jefe de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el estado Bolívar, coronel Juan Álvarez Dionisi (44); y de los civiles Carlos Viera Hernández (23) y Carlos Martínez Araujo (26), por su presunta responsabilidad en la extorsión a funcionarios de la CVG Ferrominera Orinoco.

Tal situación fue denunciada el 05 de mayo de 2013 ante efectivos del organismo de inteligencia militar. En la audiencia preliminar, los fiscales 54 nacional y 2 nacional auxiliar, Nelly Sánchez Pantaleón y Maryori Da`Cunha, respectivamente ratificaron la acusación contra el militar, Viera Hernández y Martínez Araujo por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Adicionalmente, Álvarez Dionisi fue acusado por incremento patrimonial y extorsión; este último delito también fue ratificado contra Martínez Araujo.

En un comunicado de prensa enviado por la Fiscalía señala que una vez evaluados los medios de prueba presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 47 de Control del área metropolitana de Caracas ordenó el enjuiciamiento del efectivo castrense y de los dos civiles, quienes permanecen recluidos en la sede del mencionado organismo de contrainteligencia militar, ubicada en Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda.

Por este caso se encuentran a la espera de la audiencia preliminar el primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Arturo Nieves Moreno (28), adscrito al citado organismo de inteligencia y Belkis Guerrero (cónyuge de Álvarez Dionisi).

Nieves Moreno está acusado por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, extorsión agravada, incremento patrimonial y asociación para delinquir; mientras que Guerrero fue acusada por presuntamente incurrir en los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En el caso de la mujer, la misma instancia judicial le otorgó medidas cautelares, consistentes en presentación periódica cada ocho días ante ese despacho y prohibición de salida del país.

La investigación se inició el 05 de mayo de 2013, cuando un trabajador de la CVG Ferrominera Orinoco denunció ante efectivos de inteligencia militar que el coronel Álvarez Dionisi, en complicidad con Martínez Araujo, solicitaba importantes cantidades de dinero a funcionarios de la citada empresa básica y a empresarios que licitaban con la misma, a cambio de no involucrarlos en casos de contrabando de hierro.

Asimismo, se pudo determinar que Viera Hernández y el primer teniente Nieves Moreno, fueron quienes presuntamente pusieron a la disposición cuentas bancarias personales para que le depositaran el dinero exigido.

Tras diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, Álvarez Dionisi y Viera Hernández fueron aprehendidos en Caracas el 10 de mayo de este año por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

En el caso de Martínez Araujo, fue aprehendido el 28 de junio de 2013 por efectivos de inteligencia militar en Caracas; mientras que Nieves Moreno fue detenido el 23 de agosto de este año.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias