Júpiter podría ser el culpable de la vida en la Tierra | 800Noticias
800Noticias

Durante décadas, algunos científicos han hablado de cómo Júpiter evita que algunos asteroides golpeen nuestro planeta mientras que otros han señalado lo contrario: que la gravedad del gigante gaseoso podría favorecer la llegada de éstos a la Tierra.

Mientras que el debate continúa, se plantea ahora una cuestión más sutil acerca de la influencia que Júpiter tuvo en los inicios del Sistema Solar. Júpiter es, de lejos, el planeta más grande del sistema, con un peso que equivale a 320 veces la masa terrestre. Su gravedad no sólo influye sobre los asteroides que pasan, sino que también arrastra a otros planetas del nuestro sistema, incluyendo la Tierra.

¿Y si Júpiter hubiera tenido una órbita más excéntrica? ¿Podría haber afectado a la habitabilidad de la Tierra? Un estudio, realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad Royal Holloway de Londres, que está basado en modelos informáticos de nuestro Sistema Solar, intenta explicar lo que habría ocurrido si el planeta gigante se hubiese formado más cerca del Sol o, todo lo contrario, más lejos, tal y como publica la revista Astrobiology Magazine. 

La idea que defienden los investigadores es que el gigante gaseoso, debido a su poderosa fuerza gravitacional -es 2,5 veces más fuerte que la de la Tierra-, pudo haber influido en el clima de nuestro planeta hace miles de millones de años y, a su vez, crear las condiciones necesarias para que la vida prospere en la Tierra.

Mientras que las ubicaciones de Júpiter influyen poco en la órbita y en la inclinación de la Tierra, sí lo hace en el clima. Aunque otra investigación del mismo equipo también expone dicha influencia, los científicos dicen que no está demostrado. Los astrónomos se han propuesto aclarar esta teoría que consideran muy importante, ya que ayudaría a dar pistas en la búsqueda de planetas habitables fuera del Sistema Solar. 

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140414/54405807726/jupiter-culpable-vida-tierra.html#ixzz2yre8N17k 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia