Jueces del país dictaron 815.242 sentencias en 2013 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Un total de 815.242 sentencias dictaron los jueces de los diferentes órganos jurisdiccionales del país durante 2013, un ascenso importante con respecto a las 782.473 emitidas en 2012, precisó este viernes la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, durante el acto de inicio de las actividades judiciales en Venezuela.

En transmisión de Venezolana de Televisión, especificó que los jueces del ámbito penal ordinario resolvieron 378.161 sentencias, mientras que los de protección de niños y adolescentes hicieron 145.271 fallos; los de violencia contra la mujer, 58.133; del trabajo, 53.787; responsabilidad penal del adolescente, 41.416, y los tribunales municipales asumieron 5.841 sentencias.

Se elaboraron 107.521 sentencias de las áreas civil, mercantil, tránsito, bancario, marítimo y aeronáutico y 25.112 de la competencia contencioso administrativa y tributaria, agregó Gutiérrez.

Indicó que las diferentes salas del TSJ tuvieron positivas tasas de resolución de casos, como la Electoral, con 191 sentencias y 109 causas nuevas; la de Casación Civil, que dictó 810 fallos y recibió 822 casos, entre ellas una vinculada con el desalojo arbitrario de viviendas; la de Casación Penal, con 524 conflictos decididos y 473 nuevos que ingresaron este año, y la de Casación Social, con 1.479 sentencias dictadas de 1.796 asuntos recibidos.

Gutiérrez informó que con la activación de los Tribunales Móviles Itinerantes en el Área Metropolitana de Caracas fueron atendidos 73.700 casos en el año 2013.

Explicó que estos casos significan un incremento en la actuación procesal, pues sólo en la mencionada entidad hubo un aumento de 39,6% con respecto a la cantidad de casos atendidos en 2012.

Nuevos tribunales nacionales

El Poder Judicial creó 11 tribunales en el país durante 2013, resaltó Gutiérrez desde el TSJ.

Detalló que en Ciudad Caribia, ubicada en la autopista Caracas-La Guaira, fueron adecuados dos tribunales de primera instancia municipal en función de control.

En el ámbito de Violencia contra la Mujer fueron edificados dos espacios; uno en el área contenciosa administrativa y seis en el penal municipal.

Celeridad de procesos penales de privados de libertad

Como parte del balance positivo de la acción judicial del año 2013, la presidenta del TSJ puntualizó que 633 jueces participaron en el Plan Cayapa, cuya finalidad es revisar los expedientes de las personas procesadas para determinar si hay retardos judiciales y acelerar los procesos que correspondan.

«(Este plan) ayuda en el descongestionamiento de los tribunales venezolanos y de los centros penitenciarios, así como la celeridad de la resolución de las causas penales», enfatizó.

Por otra parte, Gutiérrez informó que la Inspectoría General de Tribunales registró un aumento de 22% en inspecciones realizadas durante 2013, en comparación con las efectuadas en 2012.

La cifra de 2013 fue de 1.989, mientras que en 2012 fue de 1.628, expresó la titular del TSJ en el acto de informe de gestión del Poder Judicial durante 2013.

Como resultado de estas 1.989 inspecciones se corrigieron diversas actuaciones de la Inspectoría General de Tribunales ante la Jurisdicción Disciplinaria, «las cuales se contabilizaron en 47 escritos de petición de sanción contra jueces, 36 participaciones en audiencias y 26 actos administrativos de averiguaciones terminadas», detalló.

Encuentros internacionales

Por otra parte, la magistrada informó que el Poder Judicial venezolano participó en 19 encuentros internacionales que sirvieron para abordar diversos temas de interés nacional y para el mejoramiento del sistema de justicia.

A su vez, con estos encuentros Venezuela reforzó su aporte al modelo de integración caribeña y latinoamericana, sostuvo.

Detalló que el país participó en importantes encuentros como la XXXIV Reunión de Ministros de Justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Uruguay; y la reunión de la Red Internacional de Jueces de la Haya, en Reino Unido.

En ese sentido, mencionó que en suelo venezolano se realizaron eventos de corte internacional, entre los que resaltó «la participación del Tribunal Supremos de Justicia en las reuniones vinculadas con el Mercosur y la Unasur», preparatorias de próximos encuentros multilaterales.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias