Jaua y Kerry se comprometen a mejorar relaciones binacionales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Jaua y Kerry se comprometen a mejorar relaciones binacionales

 

Los cancilleres de EEUU y Venezuela establecerán agenda para el acercamiento.

«No hemos hecho esto desde hace un tiempo», dijo en inglés el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y el canciller venezolano Elías Jaua le respondió en español: «es bueno que podamos hacerlo».

Sí había pasado tiempo. Ocho años desde la última cita de cancilleres de los dos países. Luego de ese saludo frente a periodistas y fotógrafos, los representantes de EEUU y Venezuela se reunieron ayer por 40 minutos en privado al margen de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Antigua (Guatemala), reseñó AFP.

«Esperamos que esta reunión sea el inicio de una relación de respeto entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el y del presidente Barack Obama», dijo Jaua a la cadena Telesur, luego de concluido el encuentro que calificó de «cordial» y donde hablaron «con mucho respeto» y «franqueza».

Explicó que ambos valoraron un conjunto de incidentes «para ponerlos en su justa dimensión» y «luego pasamos a una agenda propositiva».

Aseguró que coincidieron en la intención de tener buenas relaciones binacionales. Para Jaua, las mismas deben basarse en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el tratamiento adecuado de los desacuerdos.

«Hemos manifestado que cada uno puede tener críticas a las visiones, a las orientaciones, las percepciones de los procesos políticos, tanto internos, como de la agenda internacional, pero podemos tratarlos de manera adecuada, por canales diplomáticos en unos casos y de manera pública en otros», dijo.

Explicó que se planteó la posibilidad de establecer representaciones diplomáticas a nivel de embajadores, en Washington y Caracas. Así mismo, los Gobiernos estudiarán una agenda de reuniones entre altos funcionarios de los dos países. El encargado de negocios de Venezuela en EEUU, Calixto Ortega y la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quedaron comisionados para impulsar ambas tareas.

Un buen paso

«Quiero agradecer al canciller y al presidente (Nicolás) Maduro por dar el paso de encontrarnos aquí en el contexto de la Asamblea General», dijo Kerry en una conferencia de prensa.

«Acordamos hoy, ambos, Venezuela y Estados Unidos, que nos gustaría ver a nuestros países encontrar un nuevo camino hacia adelante, establecer una relación más constructiva y positiva y encontrar las maneras de hacerlo», expresó.

Indicó que acordaron «un diálogo de largo alcance continuo a alto nivel» entre el Departamento de Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para establecer una agenda a futuro.

«Ahora estamos en el proceso de establecer una agenda específica y los pasos específicos que daremos para este paso adelante», dijo.

El jefe de la diplomacia estadounidense también celebró la designación de Calixto Ortega, realizada el 23 de abril, como nuevo encargado de negocios de Venezuela en Washington.

Por su parte, Jaua destacó que en el encuentro alertó a Kerry de «la actuación de grupos antidemocráticos en Venezuela» y «que muchas veces pudieran estar alentados desde sectores políticos y económicos en otros países».

No obstante, el Gobierno de Nicolás Maduro ha señalado en forma directa al de Estados Unidos de ser los responsables de dictar la línea de «violencia» a los sectores opositores.

El canciller Jaua informó que le entregó a su homólogo una copia del informe de la Defensoría del Pueblo, donde se relata los sucesos por los que fallecieron 11 personas «producto de la ira del candidato que perdió las elecciones».

Las relaciones binacionales están a nivel de encargados de negocios desde 2010.

Caso colombiano

Antes del encuentro entre Kerry y Jaua, el canciller venezolano declaró a NTN24 que Colombia hizo una aclaratoria en el sentido que no es posible su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Agradeció la explicación del Gobierno colombiano porque «la OTAN es una organización para la guerra, para invadir, para ocupar estados, integrado por países con armas nucleares». Consideró necesario retomar las conversaciones diplomáticas y conocer el sentido que el Gobierno colombiano quiere darle a las relaciones.

Fuente:EL UNIVERSAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias