Jaua saluda rechazo a reunión en OEA, que no logró consenso | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El canciller venezolano, Elías Jaua, saludó hoy el rechazo de la OEA a convocar a los cancilleres para tratar la situación en su país, un debate que hoy proseguirá en el Consejo Permanente de la organización ante la falta de consenso sobre una declaración conjunta.

La negativa a la reunión de ministros “es una victoria del pueblo venezolano, de la América Latina independiente y digna”, afirmó Jaua en una entrevista con el canal regional Telesur.

El canciller aseguró que la mayoría de los representantes latinoamericanos en la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron la postura venezolana de rechazar la participación de la institución.

Agregó que Venezuela argumentó ayer durante la sesión del Consejo Permanente que en el país hay un Estado con capacidad para garantizar el orden público y con instituciones que están afrontando lo que llamó hechos de violencia, por lo que no se justifica la intervención del organismo.

“La violencia está focalizada solamente a un numero pequeño de municipios de todo el territorio nacional y por lo tanto no se justifica ninguna intervención en un Estado democrático con un Gobierno democrático”, señaló.

El canciller consideró la falta de consenso en la OEA para convocar a una reunión de ministros de Exteriores como una “cosecha” del “amor sembrado” por el fallecido presidente Hugo Chávez en América Latina.

El Consejo Permanente decidió a última hora de ayer suspender unas horas su sesión extraordinaria sobre Venezuela ante la falta de consenso en torno al proyecto de declaración conjunta, y tras descartar la posibilidad de convocar próximamente una reunión de cancilleres.

Los embajadores de los Estados miembros reanudarán la sesión a las 15.00 GMT de hoy, tras el desacuerdo en torno a varios puntos de la declaración, entre ellos la llamada al diálogo entre las partes en Venezuela.

La reunión fue convocada a solicitud de Panamá para analizar la posibilidad de un encuentro de cancilleres sobre Venezuela, a lo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reaccionó rompiendo relaciones con ese país centroamericano.

Otra opción que no reunió consenso fue la de enviar una misión observadora al país, posibilidad que según el secretario general, José Miguel Insulza, ningún país miembro propuso formalmente y que, de todos modos, según dijo él mismo esta semana, Venezuela ya había negado.

Maduro había rechazado en duros términos esa opción, al señalar que el organismo no entrará a Venezuela “ni ahora ni nunca” y considerar una injerencia en asuntos internos la solicitud de Panamá.

Maduro apuesta en cambio por una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para exponer su posición ante las protestas que prosiguen en Venezuela y en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un resultado de 19 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos.

Información Vanguardia

Síguenos por @800noticias