Jaua rechaza que Venezuela necesite una mediación internacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ginebra.- Venezuela no necesita una mediación internacional para resolver sus problemas internos, afirmó hoy el canciller venezolano, Elías Jaua, tras ser consultado sobre la visita a Caracas del asesor especial para asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García.
«No hay ninguna propuesta formal de mediación de ningún país…. De todas maneras, Venezuela no necesita ninguna mediación internacional. Los problemas que tenemos los podemos resolver entre venezolanos», afirmó Jaua en rueda de prensa, reseñó EFE.

«La Conferencia Nacional de Paz convocada por el presidente Maduro sirvió para buscar esos cauces de diálogo. Podemos solucionar nuestros problemas entre venezolanos y recuperar el espacio del discurso democrático», aseveró el canciller.

Varios periódicos brasileños publican hoy que García viaja mañana a Caracas para participar «oficialmente» en la conmemoración del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, pero que «aprovechará» para entrevistarse con «altos cargos del Gobierno» para conversar sobre la crisis que atraviesa el país.

Los rotativos brasileños recuerdan que Brasil no ha emitido ningún comunicado específico sobre la crisis venezolana, aunque la posición oficial es que el país suscribe lo afirmado por el Mercosur, que sin fisuras apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

De hecho, ayer, el canciller argentino, Jorge Timerman, apoyó sin citarla a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, al criticar a los movimientos que desde la calle quieren derrocar ejecutivos democráticamente elegidos.

García, que ya era asesor especial en asuntos internacionales con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y continúa en el cargo con su sucesora Dilma Roussef, es conocido por ser un experto en asuntos latinoamericanos y un fino negociador.

Jaua hizo hincapié en recordar que el gobierno de Venezuela cuenta con el apoyo explícito no sólo del Mercosur, cuya presidencia pro témpore ejerce este semestre Venezuela, sino también de otros bloques de la región, como el Caricom o el UNASUR.

Por otra parte, consultado Jaua sobre el anuncio del líder opositor Henrique Capriles de «ir a la ONU a explicar lo que realmente sucede en Venezuela», Jaua respondió: «Todo el mundo sabe que en los foros internacionales quienes intervienen son los Estados miembros».

El canciller pasó un día y medio en Ginebra, donde participó del segmento de alto nivel de la vigésimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde intervino ayer.

Asimismo, aprovechó para mantener distintas reuniones bilaterales, entre ellas con el canciller ruso, Seguei Lavrov, a quien Jaua agradeció «el apoyo sin ambigüedades que el presidente Putin ha expresado a la democracia y la estabilidad en Venezuela».

El jefe de la diplomacia venezolana también se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Consultado sobre el comentario de Ban de que el gobierno de Maduro debe escuchar las «legítimas demandas» del pueblo venezolano, Jaua respondió que «una cosa son las legítimas demandas de una sociedad democracia, pero éstas no pueden confundirse con la acción de grupos entrenados para llevar a cabo una violencia planificada».

El canciller explicó que Ban agradeció a Caracas el apoyo en el proceso de paz en Colombia, y la ayuda prestada en Haití, especialmente con respecto a la epidemia de cólera.

«El día que acabe el conflicto en Colombia lograremos una América Latina libre de guerras, igual que ya es una región libre de armas nucleares y de armas de destrucción masiva.

Fuente: EL UNIVERSAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias