Investigadores ucevistas crean concreto a partir de residuos industriales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) descubrió cómo transformar residuos contaminantes generados por la industria nacional en materiales de construcción.

El propósito es reducir el impacto ambiental que generan las fábricas, mediante la reutilización de residuos como posibles materiales alternativos en el sector de la construcción, de acuerdo a Trino Baloa Montilla, uno de los coautores de la investigación.

El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), y fue desarrollado por 14 estudiantes y dos profesores bajo el nombre : «Nuevos materiales de la construcción provenientes de los residuos de las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas, así como de la industria agrícola petrolera y automotriz»

El estudio, además,  fue seleccionado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), en una de las convocatorias para investigadores acreditados por el Programa de Estímulo a la Investigación y a la Innovación.

En principio, los científicos experimentaron con el lodo que se produce en el embalse La Mariposa, en el estado Miranda (norte), el cual fue tratado hasta conseguir un polvo similar al del cemento. Las partículas obtenidas sirven para producir un cemento especial puzolánico, que tiene una huella ecológica mínima.

Otro de los subproductos, identificados para la cimentación, es el aceite automotriz usado. «Un litro de aceite de carro contamina un millón de litros de agua potable; sin embargo, también puede ser muy útil para la construcción», señaló Baloa.

 

A su vez, los especialistas descubrieron que al añadir cierto porcentaje de aceite automotriz al concreto, éste le otorga una mayor resistencia a la mezcla. No obstante, la utilidad del aceite automotor solo resulta en concretos no estructurales, pues su uso afecta la adherencia que existe entre el acero y el concreto.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias