Inflación registró una variación de 4,8% en noviembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El Indice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación intermensual de 4,8% en noviembre, tal como registra el informe que elaboran el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio revela una tendencia a la desaceleración en el aumento de precios de bienes y servicios, que registró 5,1% en octubre y se ubica en 2,2% para diciembre, luego que el Gobierno Nacional aplicó acciones extraordinarias para confrontar la guerra económica.

«Tal y como se apreció en octubre, la especulación sobre precios de bienes y servicios se encontraba desatada, lo que hubiese podido arrojar una variación mensual cercana a 6% en noviembre. Las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre», señala el informe.

Destaca que los mayores descensos en noviembre se registraron en Caracas, donde se aplicaron las primeras medidas de intervención sobre establecimientos comerciales ante la especulación y usura en las que incurrieron.

Las acciones económicas «han tenido un impacto muy positivo en la opinión pública, especialmente en los sectores populares. Incluso en las encuestas especializadas y cualitativas, tanto de consultores económicos como del BCV, se ha evidenciado la apreciación conforme a la cual de cada 10 consultados, 7 son favorables a la fiscalización. Por su parte, 55% de los empresarios sujetos de la acción han considerado positiva su implementación», agrega el estudio del Inpc.

Inflación registra tendencia a la desaceleración

La tendencia a la desaceleración de precios de bienes y servicios permitieron que 10 de las 13 categorías de estudio en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaran por debajo del promedio mensual para noviembre, de 4,8%.

En este sentido, equipamiento del hogar registró la mayor desaceleración intermensual, al pasar de 5,1% en octubre a -1,1 para noviembre. Así mismo, vestidos y calzado bajó de 7,6% a 4,2% para el mismo período y servicios de la vivienda, de 6,8% a 3,3%.

También, bebidas alcohólicas y tabaco pasó de 8,6% en octubre a 5,5% en noviembre; esparcimiento y cultura, de 4,7% a 2,2%; transporte, de 4,2% a 2,1% y servicios de educación, de 6,7% a 0,9%.

Por su parte, comunicaciones registró una variación de 0,7% en octubre a 0,4% en noviembre; restaurantes y hoteles, de 6,2% a 5,9%.

Solamente se registró aceleración del IPC en alquiler de viviendas, de 0,7% en octubre, a 1,1% en noviembre; salud, de 1,7% a 2,4%; alimentos y bebidas no alcohólicas, de 5,6% a 7,5%, y bienes y servicios diversos, de 2,6% a 2,8%.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias