Incendios forestales causan calima en Valencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El área metropolitana de Valencia se encuentra cubierta con una bruma o calima que es producto de los últimos incendios forestales que han ocurrido en la capital carabobeña.

Protección Civil en esta entidad, a través de un boletín de prensa, informó que han desplegado 70 funcionarios y cerca de 400 horas hombres empleadas,  para atender  las emergencias por incendios forestales registrados en las últimas horas en varios municipios, informó, Juan Carlos Vitas, presidente de Protección Civil en Carabobo.

Vitas ofreció un balance de las afectaciones producto de los incendios en zonas montañosas de Valencia, Naguanagua, San Diego y Guacara. Detalló que en las últimas horas se han visto afectados los cerros El Café, Casupo, Lomas del Este, zonas de Tronconero, El Corozo, Vigirima y La Cumaca. A excepción de El Café, el resto de los incendios ha sido extinguidos.

“Trabajamos en labor conjunta con Inparques y los grupos voluntarios con el uso de más de 105.000 litros de agua potable. En El Café el daño ha sido en 65 hectáreas afectando a los habitantes de la Gran Valencia, con la llamada calima o bruma que es un efecto meteorológico que causa este tipo de incendios”, explicó.

Incendios provocados Vitas refirió que hay  indicios de que estos incendios están siendo provocados por “grupos vandálicos y anárquicos que operan fuera de la ley y que están utilizando este tipo de incendios para crear zozobra en la población”.

Argumentó su opinión con información que da cuenta de varios incendios registrados en una misma hora en sitios cercanos a comunidades. “El llamado es a estas personas que están incurriendo en este delito y en acciones piromaniacas a deponer esa actitud, porque no solo están atentando contra el ambiente, están afectando la fauna, la flora y están generando enfermedades a la población”, enfatizó.

Ante la denominada calima o bruma, recomendó a la población a no exponerse tiempo prolongado al aire libre, utilizar mascarillas en zonas cercanas a los incendios, consumir abundante agua y trasladar a lugares libres de humo a personas con enfermedades respiratorias.

Afectados Parques San Esteban y Pittier La directora regional de Inparques, María Eugenia López, señaló  que desde enero se encuentra en vigencia  una medida cautelar para la protección de los parques naturales San Esteban y Henri Pittier, con la restricción de acceso a los mismos,

“Se hizo la convocatoria a todos los cuerpos de seguridad, incluidas las policías municipales para que atendieran esta situación de la medida cautelar. El Ministerio Público está de la mano con las instituciones del estado para que en caso que se determine que existen personas incurriendo en este tipo de infracciones se apliquen las medidas que establecen nuestras leyes vigentes”, afirmó

López señaló que en lo que va del periodo seco del 2014, se han registrado 102 incendios forestales con afectación de 1926,52 hectáreas.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias