Hoy será presentada la Habilitante y la discutirán en otra sesión | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentará este martes el proyecto de Ley Habilitante ante la Asamblea Nacional (AN), que será discutida en otra sesión, informó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

“Hoy el compañero Nicolás Maduro solo presentará la propuesta de Ley Habilitante ante la Asamblea Nacional, luego, en otra sesión, será discutida”, precisó Cabello a través de su cuenta en twitter @dcabellor.

Maduro anunció el pasado 12 de agosto que solicitaría ante la Asamblea Nacional la Habilitante para reforzar las leyes contra la corrupción.

“Voy a la Asamblea Nacional a pedir poderes habilitantes para la lucha contra la corrupción y contra la guerra económica. (…) Nuestra patria no se merece que le estén haciendo ataques tan viles”, dijo el Mandatario el pasado sábado desde el Campo de Carabobo.

La presentación del proyecto de Ley Habilitante ante la AN es el primer paso que debe dar el presidente Maduro hasta llegar a la sanción del instrumento legal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 204 de la Constitución.

Luego que la junta directiva de la AN determine si el proyecto de ley cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional (Ridan), se procede a distribuirlo entre los asambleístas para su posterior discusión en plenaria, explicó la Procuraduría General de la República a través de su portal web.

El tercer paso se efectúa después de haber sido aprobada en primera discusión y es cuando la Habilitante es remitida a la Comisión Especial para que la misma analice la normativa y elabore un informe.

Dentro de los 10 días siguientes se debe efectuar la segunda discusión del proyecto. Cuando se trata de una emergencia, la AN podrá estipular un tiempo menor para realizar el debate.

El artículo 215 de la Constitución señala que una vez que sea aprobada la ley en su segunda discusión, la misma pasará al Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

Contra la corrupción y la guerra económica

El Presidente indicó que la Habilitante es una vía para luchar legalmente contra la corrupción y la guerra económica que ha denunciado, producto del acaparamiento y la especulación con los precios de alimentos y demás productos básicos.

El abogado constitucionalista Hermán Escarrá explicó este lunes que con la Habilitante serán delegadas al Presidente de la República las atribuciones que le corresponden normalmente al Parlamento, tras la aprobación por parte de las tres quintas partes de los integrantes de la AN.

Añadió, entrevistado en Telesur, que “en ese acto deben establecerse las directrices, el marco de las materias que corresponde a la Ley Habilitante y el tiempo de ésta”.

Escarrá estimó que el proyecto de ley que entregará el Jefe de Estado este martes permitirá restaurar la ética y moral de la República.

En este sentido, señaló que sería “extraordinario que sea aprobada por unanimidad”, pues representará una lección para todo el pueblo venezolano.

Indicó que de aprobarse la normativa, deberían considerarse la creación de leyes de confiscación de bienes a personas naturales o jurídicas, de ética de la administración y ejercicio de la administración pública y de contratación pública.

Así como Escarrá, diputados de la AN, representantes del Gobierno Nacional, partidos políticos de la revolución y analistas han reconocido la importancia de otorgar poderes especiales al Mandatario para agilizar la lucha contra la corrupción y desestabilización económica.

La contralora general de la República, Adelina González, puntualizó días atrás que la Constitución establece la legitimidad para que el Presidente solicite, mediante la Ley Habilitante, una normativa para luchar contra la corrupción.

“El artículo 236 dice que él (el Jefe de Estado) es el administrador de la Hacienda Pública Nacional, quién entonces con más legitimidad para decir ‘ayúdenme a luchar contra la corrupción”, dijo González en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida en su programa José Vicente Hoy.

Chávez y la Habilitante

Durante el Gobierno del comandante de la Revolución, Hugo Chávez, la AN aprobó en cuatro oportunidades proyectos de Ley Habilitante, refiere el sitio web de la Procuraduría.

En 1999 fue aprobado el primero, que tuvo un lapso de seis meses y permitió la aprobación de 53 decretos de ley enfocados a mejorar la economía del país. En esa oportunidad se creó el Fondo Único Social, se reformó parcialmente el decreto del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica y fueron aprobadas las leyes Orgánica del Régimen Presupuestario y de Crédito para el sector Agrícola.

Posteriormente, entre 2000 y 2001, el Parlamento aprobó el segundo instrumento legal, a través del cual fueron aprobadas las leyes Orgánica de Hidrocarburos, de Pesca, Especial de Asociaciones Cooperativas, General de Puertos y la de Tierras y Desarrolla Agrario, de un total de 49 textos legales.

La tercera Ley Habilitante fue solicitada por el comandante en 2007 y fue concedida por un período de 18 meses. En esa oportunidad se crearon 59 normativas, entre las cuales están las leyes de Reconversión Monetaria, Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Especial de Amnistía.

Finalmente, en 2010 fueron otorgados poderes especiales al presidente Chávez por 18 meses. Durante ese lapso fueron aprobados 54 decretos de ley, a través de los cuales se solventaron necesidades de alimentación, salud y vivienda de las personas que quedaron damnificadas tras las fuertes lluvias registradas a finales del mismo año.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias