Hay tres aceleradores lineales operativos en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los representantes de ocho organizaciones de pacientes, agrupados en Codevida, se reunieron ayer con la viceministra de Salud, Pascualina Cursio, para coordinar acciones ante las fallas en los equipos de radioterapia y el déficit en el suministro de medicamentos para el tratamiento del VIH.

Francisco Valencia, de la Asociación Amigos Trasplantados de Venezuela, señaló que en el encuentro se les informó sobre el funcionamiento de la totalidad de los aceleradores de lineales –dispositivos necesarios para las radioterapias– en los hospitales J. M. de los Ríos, Clínico Universitario y Luis Razzetti, en Caracas; mientras que se garantizó la reparación de otros aparatos en centros de salud en los estados Aragua, Mérida y Anzoátegui. “Hubo mucha receptividad. Se prometió que se arreglarán las máquinas dañadas en 19 centros de tratamiento para pacientes con cáncer”, acotó.

Desde hace algunos meses se han registrado fallas en equipos de radioterapia en el país debido al vencimiento de los contratos de mantenimiento preventivo. “Nos han asegurado que se hará el mantenimiento requerido para evitar daños en los aparatos”, dijo.
El suministro de medicamentos estuvo entre los puntos tratados por Codevida y la cartera de Salud. Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, indicó que se debatió sobre el fortalecimiento de programas. “El abastecimiento de antirretrovirales ha sido uno de los principales reclamos en los últimos meses. Representantes del ministerio nos aseguraron que enfatizarán en la gestión para la adquisición de los medicamentos”, explicó.  

De acuerdo con Valencia se coordina una reunión con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales para chequear los motivos de las fallas en el suministro de los medicamentos para las personas infectadas con el virus y otras enfermedades. “No solo se monitoreará el funcionamiento en la compra y distribución de medicamentos. Se ha acordado en la reunión también asignar una comisión para estudiar la situación del Banco de Sangre”, apuntó.   
 
Registros de VIH. El levantamiento de un registro actualizado de personas con VIH fue uno de los puntos en que coincidieron representantes de Codevida y del Ministerio de Salud. “En el caso de este virus es importante la prevención. Debe existir un plan estratégico y un estudio epidemiológico. Ellos reconocieron deficiencias en ese sentido y lo jerarquizaron como un área prioritaria. Se desarrollará esta propuesta para ejecutarla”, aseveró Reyna.

De acuerdo con  las ONG que velan por los derechos de las personas con VIH/sida, en el país se abandonaron campañas para la prevención del virus. La más reciente campaña hecha por el Estado venezolano para alertar sobre el contagio de la enfermedad se desarrolló en 2005. “Se debe revisar, actualizar y adecuarla al nuevo contexto. Eso fue algo que se discutió, igualmente, en la reunión”, acotó.
Pese a que se calcula que hubo un aumento en el número de personas con el virus, no se cuentan con cifras oficiales. “Debido al deterioro de varios programas, seguramente se requerirá de un esfuerzo enorme para recuperarlos. Nosotros continuaremos aportando los casos de las personas con VIH”.

Mesas de trabajo
 
A partir de enero se realizarán mesas de trabajo entre representantes de Codevida y del Ministerio de Salud. Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, indicó que desde 2010 no se reunían formalmente con un grupo de altos funcionarios de la cartera de Salud para acordar medidas ante la escasez de medicamentos, fallas en servicios y tratamientos. “Nos parece positivo que se retome el diálogo porque nuestra misión también es velar por los derechos de las personas enfermas”.

El Ministerio de Salud cuenta con informes, consignados por representantes de varias ONG, sobre denuncias que se abordarán en las reuniones. “Tienen en nosotros un aliado si desean resolver los problemas que se afrontan en las áreas de salud”, concluyó.

Fuente: EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias