Gobierno prevé «fuerte caída» en tasa de homicidios en 2013 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La tasa de homicidios en el país bajará casi una cuarta parte este año en medio de una ofensiva del presidente Nicolás Maduro, aseveró el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien culpó por la percepción de inseguridad reinante a la propaganda de la oposición.
La delincuencia es desde hace años la mayor preocupación de los venezolanos. Los homicidios -52 por cada 100.000 habitantes el año pasado, o unas 15.000 personas según cifras oficiales- son el talón de Aquiles de la seguridad.

A su llegada al poder, Maduro puso el combate de la criminalidad como la prioridad de su Gobierno, lanzando efectivos militares a las calles de Caracas con el plan «Patria Segura».

En entrevista a reuters, Rodríguez Torres aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional seguirán en las calles como parte de ese plan «hasta tanto la Policía Nacional tenga la capacidad de abarcar esos espacios».

«No estamos en el estado ideal, nos falta mucho por hacer, pero sí estamos caminando con paso firme hacia donde tenemos que ir», precisó Rodríguez, un general del Ejército de 49 años que fue un cercano amigo y aliado de Chávez desde su intento de golpe en 1992 hasta su muerte en marzo por un cáncer.

Para Rodríguez el impacto del plan fue inmediato. Y aseguró que la tasa de asesinatos despedirá el 2013 en su menor nivel en cuatro años: 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.

ONG cuestionan cifras oficiales

El Observatorio Venezolano de Violencia, dijo que su cifra más conservadora arrojó una tasa de 73 homicidios por cada 100.000 personas el año pasado y que para este año espera un aumento del 23,8 por ciento en las muertes violentas.

Para Rodríguez, la discrepancia en los números se debe a un inexacto conteo de los cadáveres en las morgues, a donde llegan fallecidos por causas naturales y a desinformación deliberada de medios opositores.

«¿Qué es lo que se pretende con esto? Mantener algo que en la seguridad es muy importante: la percepción. Ellos siempre mantienen la percepción mucho más arriba de los que es la realidad», puntualizó.

Sin embargo la meta anunciada por el Gobierno Nacional sigue siendo una de las tasas más altas del mundo. En América solo es superada por Belice, El Salvador, Honduras y Jamaica, según cifras de Naciones Unidas.

Fuente:  Globovision.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias