Gobierno busca estabilidad alimentaria con sus aliados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Gobierno busca estabilidad alimentaria con sus aliados

 

Se importarán desde el sur 2,3 millones de toneladas para las reservas de alimentos

El Presidente Nicolás Maduro quiere afianzar la participación del Estado en la distribución de alimentos. Con esta «estrategia» cree que puede hacer frente a los problemas de abastecimiento que reiteradamente se registran en el país.

Maduro ordenó a sus ministros hacer crecer la red de Abastos Bicentenario en el país, que cuenta con 48 establecimientos. Así, prevén 50 nuevos puntos de venta.

«Tenemos los recursos en alianza con una cadena de distribución de alimentos para fortalecer la cadena de Abastos Bicentenario», dijo Maduro.

El Estado cuenta con una infraestructura de más de 19 mil puntos de venta entre las cadenas de comercialización Mercal, Pdval, Comersso y Abasto Bicentenario. Según cifras ofrecidas por el propio Gobierno, las cadenas estatales llegan a 68% de la población.

Sin embargo, la disponibilidad de alimentos en esas cadenas no se encuentra en condiciones óptimas.

Vale destacar que el Estado también cuenta con una infraestructura agroindustrial de más de 120 plantas en el país, con presencia en harina precocida, aceites y margarina, producción avícola y ganadera, y plantas procesadoras y pulverizadoras de leche. Además tiene 10 centrales azucareros.

La presencia de esos productos «socialista» no es masiva, se distribuyen sólo en las cadenas estatales, oferta que se compensa con marcas privadas.

Es por ello que el Gobierno se apoyará en sus aliados comerciales en el extranjero para desarrollar la cadena de Abastos Bicentenario, llenar los anaqueles y nutrir las reservas estratégicas de alimentos que están en su mínima expresión.

«Ya salieron desde Argentina, Uruguay, Brasil y China, grandes barcos de alimentos para Venezuela, para fortalecer las reservas de tres meses. Traemos de los aliados estratégicos todo lo que vamos a ponerle a esas reservas».

Esto quiere decir que el Gobierno importará desde esos países 2,3 millones toneladas de alimentos que se requieren para conformar los tres meses de inventario en rubros como aceite, leche completa, carne, atún y sardina en lata, azúcar cruda, harina de soya y sorgo.

Las relaciones comerciales con Argentina, Brasil y Uruguay, socios del Mercosur, son de vieja data. Las partidas arancelarias con mayor incidencia y variación en las importaciones desde estos tres países, en 2012 versus 2011, fueron «Animales Vivos», que creció 73% en el volumen y 98% en el valor de la factura, unos 2.047 millones de dólares; «Productos del Reino Vegetal», que subió 51% en el volumen hasta 1,11 millones de toneladas y 42% en el valor hasta 411 millones de dólares; y «Productos de las industrias Químicas», que pese a una reducción de 3% en el volumen de las compras, a 82.895 toneladas, tuvo un importante aumento de 29% en la factura, a 973 millones de dólares.

Ante la necesidad del Gobierno de Venezuela de adquirir alimentos en el exterior, otras naciones se han ofrecido para vender alimentos.

Ese es el caso de Bolivia, cuya producción de carne bovina creció 16% en el primer trimestre de este año, y tuvo excedentes para exportar hacia Perú.

Bolivia espera que la relación de «amistad» del presidente Evo Morales, con el gobierno venezolano, abra las puertas para exportar los excedentes de carne hacia Venezuela.

Fuente:EL UNIVERSAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias