Formalmente inicia la campaña electoral hacia el 8D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Desde las 6:00 am de este sábado el Consejo Nacional Electoral dio inicio al periplo de campañas hasta la medianoche del 5 de diciembre, de cara al proceso electoral del día 8 de ese mismo mes, cuando se verán las caras más de 16 mil 880 candidaturas para ocupar un puesto en las 365 alcaldías y 2 mil 389 concejales de todo el país.

El Consejo Nacional Electoral fue enfático sobre el reglamento aprobado para este proceso, relacionado a la contratación de propaganda en medios radioeléctricos por parte de las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, donde quedó establecido que los candidatos tendrán tres minutos diarios, no acumulables, por cada canal de televisión y cuatro minutos por radio. En los medios impresos está permitida la contratación de hasta media página diaria en las publicaciones estándar y hasta una página diaria en los tamaños tabloide. En ningún caso las publicaciones serán acumulables.

Para cumplir este reglamento se activarán 314 fiscales electorales quienes actuarán en todos los municipios del país. No estará permitida la propaganda electoral que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas; promueva la guerra, discriminación, la intolerancia, la desobediencia a las leyes o la abstención.

No se permite la utilización de la imagen, sonido o la presencia de niños, niñas o adolescentes, ni la utilización de los símbolos nacionales o regionales de la Patria, la imagen de los Próceres de la República Bolivariana de Venezuela o los colores de la Bandera Nacional o regional, detalló el órgano electoral mediante nota de prensa.

Candidatos de Carabobo

Un total de 111 candidatos de diversas tendencias políticas se verán las caras en los tarjetones electorales de los 14 municipios de Carabobo.

Guacara se presenta como el municipio con más candidatos a elegir, con 11. Les siguen: Carlos Arvelo, Juan José Mora y Puerto Cabello, con diez aspirantes; Los Guayos, con nueve; Valencia, Libertador, San Diego y San Joaquín, con ocho; Miranda, con siete; Diego Ibarra y Naguanagua, con seis; y cerrando la lista, Montalbán, con cuatro candidatos.

Siete municipios elegirán nueve concejales; otros seis municipios elegirán siete; mientras que solo Valencia tendrá 13 concejales.

Carabobo tendrá 18 fiscales del CNE, que vigilarán el correcto desarrollo de la campaña electoral. El director estadal del organismo, Paúl Morris, informó que los fiscales se organizaran en duplas para monitorear la campaña electoral a lo largo de los 14 municipios de la entidad central. “Estos funcionarios estarán evaluando la propaganda y que todo lo concerniente a la campaña electoral esté dentro de las normas pautadas por el CNE”.

Campaña limpia

Organizaciones sociales acudieron a la sede del CNE en Caracas para pedir a los rectores que regulen el proceso de precampaña, que ha causado daños al espacio público de la ciudad, incluyendo la pega indiscriminada de afiches y grafitis en aéreas privadas y zonas de patrimonio histórico.

Durante la tarde de este viernes la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso intentado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra las migraciones autorizadas fuera del lapso legal por el CNE a candidatos del oficialismo para las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Plan República desplegará más de mil 800 efectivos en el litoral

En los 118 centros de votación del eje costero, que contarán con 381 mesas, Juntas Municipales Electorales y en diferentes puntos de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, serán desplegados unos mil 890 efectivos militares del Plan República de cara a los venideros comicios del 8 de diciembre, informó el contralmirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, comandante del Área de Defensa Integral (ADI) Litoral.

Durante la reunión de autoridades que se desarrolló este viernes en la Base Naval C/A Agustín Armario (BNAR), la autoridad militar dijo que la toma de los planteles será el miércoles 4 de diciembre y repliegue luego de concluido el proceso.

También reforzarán, para esos días, la seguridad de las empresas del Estado como Pequiven, Cavim, Refinería El Palito, Planta Centro, BoliPuertos, Termo-Carabobo y Dianca. Estas son instrucciones del Comando Estratégico Operacional (CEO).

Adicionalmente contarán con el apoyo de 240 funcionarios de las Policías Municipal, de Carabobo y otros organismos quienes quedarán bajo el mando militar según decreto que será emanado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Entre las dos jurisdicciones hay 189 mil 653 electores. Las máquinas y el material llegarán una semana antes de las elecciones, según lo que establece el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Alessandrello acotó que desde la semana pasada, en el marco del Plan Patria Segura, está activo el Operativo Navidad Segura 2013 con más de 500 efectivos, quienes no sólo realizan patrullajes constantes sino que custodian las cercanías a las entidades bancarias por el cobro de utilidades o aguinaldos.

Fuente: El Carabobeño

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias