Fiscalía solicita a Interpol detención del “Gato” Briceño - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio Público solicitó este lunes a Interpol emitir una alerta roja para la localización y captura de José Gregorio Briceño, exgobernador de Monagas separado del chavismo y ahora opositor, para ser investigado por corrupción.

“El Ministerio Público solicitó a la Policía Internacional (Interpol) incorporar en su base de datos con alerta roja al exgobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, por presuntos hechos de corrupción durante su gestión en el año 2008”, informó en un comunicado.

El Ministerio presentó a la Interpol “una orden de aprehensión” emitida por un tribunal de Monagas para ser investigado por los delitos de “peculado doloso propio, legitimación de capitales, malversación de fondos y asociación para delinquir”, añade la nota de prensa.

Briceño, quien fue gobernador de Monagas durante dos periodos consecutivos (2004-2008), fue suspendido del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela en 2012 luego de una polémica desatada por un derrame en instalaciones petroleras.

El exchavista, que consideró que su expulsión del oficialismo fue una “venganza”, es señalado de estar involucrado en la malversación de fondos públicos a través de una empresa inmobiliaria que, según el Ministerio Público, creó por decreto en 2008 en Monagas.

Briceño está relacionado políticamente con María Mercedes Aranguren, exchavista convertida a la oposición que tuvo que dejar su escaño en la Asamblea Nacional para ser investigada en el marco de este mismo caso.

El escaño de Aranguren fue ocupado por un legislador que dio el voto definitivo que necesitaba el oficialismo para reunir los 99 legisladores necesarios para aprobar, la semana pasada, la Ley Habilitante que le da al presidente Nicolás Maduro poderes especiales para gobernar durante un año por decreto en materia económica y de lucha contra la corrupción.

La oposición ha criticado el caso de Aranguren por considerar que se utilizó a la justicia con fines políticos en la antesala de las elecciones locales del 8 de diciembre, lo que ha sido negado por el gobierno y la Fiscalía general.


Maduro autorizó la liberación

El colaborador del líder opositor Henrique Capriles, Alejandro Silva, detenido el sábado durante 14 horas por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), sostuvo el domingo que antes de ser liberado las autoridades de la DIM consultaron al presidente Nicolás Maduro.

“Ellos me dejaron claro que mi liberación fue consultada previamente con Maduro”, dijo a la prensa Silva, coordinar de giras nacionales de Capriles tras describir su detención como “una acción nerviosa de un gobierno que cada vez pierde más aceptación”.

Según la denuncia de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos de oposición, Silva fue detenido “a punta de golpes” la madrugada del sábado del hotel donde se encontraba hospedado y fue liberado por la tarde de ese mismo día tras ser interrogado por elementos de la inteligencia militar, sin que se le formularan cargos.

La detención ocurrió horas antes de que Capriles encabezara, ante unas 2.000 personas en Caracas, una manifestación de protesta contra la crisis económica y los poderes que el Legislativo le concedió al presidente Maduro para gobernar durante un año por decreto.

“Me vi detenido en la sede de la DIM. Pero estaba con la tranquilidad de ‘el que no la debe no la teme (…). Aquí lo que pretenden es meter miedo e intimidar, cosa que no van a lograr bajo ningún motivo porque estamos conscientes que vamos por un buen camino”, dijo Silva al comentar su detención.

 

Información El Correo del Caroní

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias