Fiscalía investiga 102 casos de presunta violación de DD HH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que desde que comenzaron las protestas el 12 de febrero hasta el momento se han registrado 39 personas muertas, 608 lesionadas, 2.285 detenidas, de las cuales 192 se encuentran privadas de libertad, entre ellas 17 funcionarios de cuerpos de seguridad del estado.

Ortega expresó que no puede adelantar cuántos civiles han sido procesados por tenencia ilegal de armas, porque “no se pueden comprometer las investigaciones”.

También indicó que están en desarrollo las indagaciones por 102 casos de presunta violación de derechos humanos. 95 de estos son por trato cruel, 2 por tortura, 2 por homicidios frustrados y 3 por homicidio consumado.

Por uno de estos hechos fueron acusados los funcionarios de la PNB Juan Carlos Zambrano Cardona, Jean Pier Iñaki y Enderson Manuel Coronil Veliz, por los delitos de trato cruel, y quebrantamiento de pactos y acuerdos internacionales suscritos por la República. Adicionalmente, Zambrano fue acusado por uso indebido de arma orgánica. Manifestó que se acusó a 67 ciudadanos y en 5 casos se otorgó sobreseimientos (esto incluye a 24 personas).

La fiscal aclaró la diferencia entre las cifras de estudiantes detenidos que manejan el Foro Penal Venezolano, que registra 1.812, y el Ministerio Público, que reporta 904 aprehendidos. «Hemos constatado que algunas personas dicen ser estudiantes cuando son presentados y luego no acreditan su condición. Tienen que consignar la constancia de estudios o el carnet de estudiante».

Se refirió a los ciudadanos afectados por las barricadas. «Indudablemente ha habido una violación de los derechos humanos de los venezolanos que no han podido ejercer sus funciones porque se les ha impedido el libre tránsito». Dijo que, como representantes del Estado, están en la obligación de «determinar la responsabilidad de los que aparezcan como autores o partícipes de cualquier hecho punible. No importa de cuál hecho punible se trate».

Videos y fotos de la UCV. La fiscal informó que realizarán las investigaciones necesarias para aclarar los hechos ocurridos el jueves en la UCV. Destacó que fueron obtenidos videos y fotografías. «Ya recabamos todos estos elementos. Vamos a seguir entrevistando, indagando, pesquisando y todo el que aparezca responsable de un hecho punible será sancionado», sostuvo en rueda de prensa.

Fuente: EL NACIONAL  

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias