Fiscal General: Desde el MP se ejerce la acción penal consciente, tecnificada y profesional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, enfatizó este martes que desde el Ministerio Público (MP) se ejerce la acción penal consciente, tecnificada y profesional.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta de su despacho, correspondiente al año 2013, ante la Asamblea Nacional (AN), destacó que se trabaja en el seguimiento de las causas, así como en la minimización del retardo procesal y en el combate de la impunidad.

«El Ministerio Público se ha erigido en una gestión transformadora, que ha sacudido las bases del Ministerio Público, imprimiéndole a toda la estructura, a las investigaciones y los juicios penales el dinamismo necesario para combatir la criminalidad. Desde el MP se ejerce la acción penal consciente, tecnificada y profesional», expresó.

Al ofrecer un balance de la gestión del Ministerio Público en el 2013, precisó que se inauguraron 46 nuevas dependencias, entre ellas, 32 fiscalías municipales dedicadas a la lucha contra las drogas, defensa de la mujer, protección de los indígenas y resguardo de los derechos fundamentales.

Además, se puso en funcionamiento un nuevo modelo de fiscalía para abordar la investigación penal. «Este modelo que pusimos en funcionamiento el año pasado ha cuadriplicado el rendimiento de las fiscalías tradicionales», añadió.

Detalló, asimismo, que el nuevo modelo de instancias fiscales cuenta con investigadores, funcionarios instructores y expertos en criminalística, que tienen la misión de garantizar la celeridad y calidad de las investigaciones.

Especificó que se crearon cuatro instancias de este tipo, distribuidas en Caracas (1), Monagas (1) y Portuguesa (2).

Adicional a ello, se creó una fiscalía multidisciplinaria en Ciudad Caribia, ubicada en las adyacencias de la autopista Caracas-La Guaira, para dar respuestas a la comunidad.

Ésta instancia agrupa a fiscales de distintas competencias y atiende delitos comunes, incidencias con drogas. Igualmente, ofrece defensa a la mujer y protección a la familia.

«Una fiscalía integral que aborda la investigación penal en aquellos delitos que afectan directamente a la familia y que también aborda la prevención. El trabajo de la prevención, en eso nosotros hemos insistido mucho», agregó la Fiscal General.

Subrayó la inauguración, en 2013, de dos fiscalías con competencia en materia indígenas, dedicadas a las investigaciones de agresiones o maltratos a los pueblos originarios y el procesamiento penal, en caso de incurrir en algún tipo de delito.

El Ministerio Público estableció el año pasado la Coordinación de Seguimiento de los Fiscales de Juicios. «El propósito es supervisar a los fiscales de juicios para que ellos realicen las audiencias», manifestó Ortega Díaz.

Indicó que esta iniciativa ha impactado positivamente en el combate del retardo procesal y el diferimiento de las audiencias.

Del mismo modo, se creó el Identificador Único de las Investigaciones, lo que permite un mayor control de los procesos de investigación y ayuda con las estadísticas del Ministerio Público.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias