FAN ha interceptado 23 aeronaves que han violado el espacio aéreo este año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Durante este año la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del novísimo Sistema de Exploración Aeroespacial, ha logrado detectar e interceptar 23 aeronaves que entraron de manera ilegal al espacio aéreo venezolano.

El Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Vladimir Padrino López, ofreció la información durante un encuentro con medios de comunicación, realizado en Fuerte Tiuna, en Caracas.

Padrino resaltó que las 23 aeronaves resultaron inmovilizadas según los procedimientos establecidos en la ley de defensa aérea de la nación.

De este total, 16 aeronaves resultaron inmovilizadas por la Aviación Militar Bolivariana (AMB), dos fueron inutilizadas y una persuadida.

En el caso de la inutilización, sucede cuando un avión no atiende el llamado que realizan los efectivos de las FANB y, debido a su actitud hostil, se decide ponerlo fuera de funcionamiento mientras se encuentra en el aire.

Explicó que la medida de persuasión es cuando se insta al piloto que viola el espacio aéreo a aterrizar en un lugar custodiado por efectivos de la FANB. Por ejemplo, este lunes pasado, el sistema de exploración aeroespacial detectó un avión en horas de la noche y se procedió a despegar aviones de la AMB, que interceptaron la aeronave incursa y fue persuadida durante el vuelo.

Padrino destacó que estos resultados positivos en materia de defensa antiaérea han sido posibles durante el Gobierno Bolivariano, pues cuando asumió la presidencia el líder histórico de la revolución, Hugo Chávez, la FANB apenas contaba con dos radares.

«Nosotros estábamos en cero, cuando llegó Chávez teníamos apenas dos radares, uno en Margarita y otro en Falcón, que les reportaban primero a Estados Unidos y después a nosotros», comentó.

El jefe del CEO también destacó que las políticas soberanas que actualmente ejerce la FANB en defensa integral de la nación han permitido, por ejemplo, en la lucha contra el narcotráfico, incrementar sustancialmente las cifras de incautación en el país.

«Después de que nosotros empezamos a trabajar el tema del narcotráfico sin la DEA (departamento antidrogas de Estados Unidos) los niveles de incautación se dispararon hacia arriba», agregó.

Resaltó que ahora con una FANB actualizada y totalmente operativa, el resguardo de la soberanía nacional se ha fortalecido y, en el caso del espacio aéreo venezolano, con la aprobación en 2012 de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, ahora Venezuela, que cuenta con un sistema de defensa que cubre todo el espacio geográfico del país, puede aplicar con base en la normativa, todo lo necesario para defender el territorio nacional.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias