Falla en estratégica línea de transmisión eléctrica causó apagón en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – Una falla en una importante línea de transmisión eléctrica en Venezuela causó un gran apagón este martes que dejó al menos cuatro horas sin luz a gran parte de Caracas y al menos 13 de los 24 estados, informó este martes el gobierno.

El corte eléctrico se originó en la línea de transmisión La Arenosa, que a su vez ocasionó otra falla en la línea San Jerónimo, las cuales suministran el servicio al centro-oeste del país, precisó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en declaraciones a la televisión oficial VTV.

«Al dispararse estas dos líneas la electricidad que venía de Guri (sureste, la principal hidroeléctrica del país) hacia occidente de alguna manera se pierde (…) y eso nos lleva a la falla del sistema en todo centro occidente» del país, explicó Chacón.

El apagón ocurrió hacia las 12:37 pm locales, ocasionando que miles de personas salieran a las calles, caos vehicular, cierre de comercios y la suspensión del transporte masivo. A las 22H30 GMT el servicio se había restablecido parcialmente en algunas zonas del país.

«El servicio eléctrico ya fue restablecido en los estados Carabobo, Yaracuy, Falcón, Aragua y Guárico», también en «Caracas y zonas aledañas ya está reconectado el servicio», indicó en un comunicado el gobierno, leído en VTV por la ministra de Comunicación, Delsi Rodríguez.

Además el servicio se empezó a normalizar en los de Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia, agregó la funcionaria. Otros estados afectados fueron Lara, Mérida, Portuguesa, Cojedes, Miranda y Trujillo, informó más temprano el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva.

Las autoridades «trabajan para restituir el servicio con la mayor celeridad posible (…) vale destacar, sin embargo, que la recuperación plena de este importante servicio será de manera progresiva», añadió Rodríguez.

El presidente Nicolás Maduro había responsabilizado del fallo eléctrico a «la extrema derecha», que según dijo en su cuenta de red social Twitter, «ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país» para desestabilizar su gobierno.

Maduro «ordenó la movilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que patrullen los estados afectados, en razón de esta interrupción abrupta, extraña, sospechosa e inesperada por tanto el sistema eléctrico se venía prestando sin contrariedad técnica», agregó Rodríguez.

Según Chacón, en Caracas se dio prioridad al «abastecimiento de todo el sistema de metro», mientras en los estados andinos se está «coordinando con Colombia (…) para dar un suministro por esa vía».

Desde de 2011, Venezuela ha lanzado varias medidas para estabilizar un sistema eléctrico frágil y colapsado por la creciente demanda en el país, primer productor de crudo sudamericano.

En 2010, Venezuela sufrió una severa crisis eléctrica debido a la sequía y a un derroche de energía, lo cual obligó a imponer severos racionamientos que duraron varios meses, según el gobierno.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias