Este sábado inicia la programación de las máquinas de votación para el 8D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Este sábado 2 de noviembre inicia el proceso de producción (programación) de las 39.427 máquinas de votación que se utilizarán para escoger a las autoridades de cada municipio del país en las elecciones del próximo 8 de diciembre, informó una nota de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las máquinas de votación son programadas por los técnicos electorales con el software elaborado para la elección, que fue previamente auditado y firmado electrónicamente por los representantes de todos los partidos políticos participantes en el evento electoral.

Durante la producción se prueba el correcto funcionamiento de las máquinas electorales, su relación con las boletas, con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y las distintas funciones de registro y totalización de votos, precisa la nota.

El proceso dura treinta días y se programan los lotes por estado. Cada día del proceso, los técnicos de todos los partidos políticos extraen de la línea de producción 0.5% de las máquinas programadas con el fin de certificar que les fue instaladas las aplicaciones debidamente auditadas y firmadas por ellos.

Producción del SIE

El boletín del CNE además informa sobre la preparación de los equipos del Sistema de Información al Elector (SIE), utilizado en la entrada de los centros de votación con más de tres mesas para informar a los electores el número de mesa y el renglón del cuaderno de votación donde le corresponde sufragar.

Esta programación comienza el domingo 3 de noviembre con la participación de todos los partidos, al igual que en todas las auditorías.

En este proceso, al igual que en la programación de las máquinas de votación, los técnicos de las organizaciones políticas comprueban que el programa instalado en los equipos sea el revisado y firmado electrónicamente durante la revisión del software.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias