Este 10 de enero inicia en Lara la Primera Válida Nacional de Aguas Abiertas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – A partir de este 10 de enero se dará inicio a la Primera Válida Nacional en la Especialidad de Aguas Abiertas que tendrá como objetivo principal escoger a los atletas que integrarán la Selección Nacional que participará en los Juegos Deportivos Suramericanos (Odesur) y los III Juegos Deportivos Suramericanos de Playa que se celebrarán este año 2014.

La Federación Venezolana de los Deportes Acuáticos (Feveda) informó que esta primera válida nacional se realizará entre los días 10 y 12 de enero en las instalaciones de la Represa Dos Cerritos, ubicada a unos cinco kilómetros de El Tocuyo, en el municipio Morán del estado Lara.

La Federación Venezolana de los Deportes Acuáticos, conjuntamente con su Dirección Técnica, presentaron las Condiciones y Reglamento de la I Valida Nacional Especialidad de Aguas Abiertas, que da inicio a la Temporada 2014. En ellos se establece como se escogerán a los integrantes de la selección nacional para los mencionadas justas deportivas que forman parte del ciclo olímpico.

Los Odesur y los Suramericanos de Playa que se celebrarán este año 2014 se jugarán en los meses de marzo y mayo respectivamente en las ciudades de Santiago de Chile y en el estado Vargas, en Venezuela.

Parámetros de Escogencia

Para los Odesur se disputarán un total de cuatro cupos, dos para hombres y dos para mujeres. Los que resulten electos defenderán a Venezuela en las pruebas de 3 kilómetros de nado en aguas abiertas por equipo y los 10 kilómetros en individual. Se escogerá a un representante por cada competición.

Para los III Juegos Sudamericano de Playa se nadarán las pruebas de 5 kilómetros y 10 kilómetros en individual. Para esta competición se otorgarán ocho cupos (4 mujeres y 4 hombres).

En la Primera Válida de Dos Cerritos los dos primeros nadadores y nadadoras que se clasifiquen en la prueba de 10 K serán los integrantes de la selección nacional para los Odesur.

Mientras que los integrantes de la prueba de 3 K serán escogidos por la Dirección Técnica Nacional, de acuerdo con el desempeño que muestren los nadadores y nadadoras que se clasifiquen en los 10 K.

Para los III Juegos Deportivos Sudamericanos de Playa integrarán la selección nacional los dos primeros nadadores y nadadoras que se clasifiquen en las pruebas de 10 K y 5 K.

El nadador que tenga la condición de pertenecer a las categorías Juvenil y Junior, y se clasifique en la Selección de Mayores quedará automáticamente electo para el Mundial Junior que se realizará en la provincia de Eilat en Israel en agosto de 2014.

Competiciones

Los 10 K para hombres y mujeres se nadarán el próximo viernes 10 de enero. El domingo 12 de enero se nadarán los 5 K.

Todos los nadadores que participen en esta justa recibirán diplomas. Se entregarán trofeos a los tres primeros lugares por cada sexo, y la puntuación que se dará de acuerdo con los lugares que se obtengan en la competición se hará de la siguiente manera:

Primero: 20 puntos.
Segundo: 18 puntos.
Tercero: 16 puntos.
Cuarto: 14 puntos.
Quinto: 12 puntos.
Sexto: 10 puntos.
Séptimo: 8 puntos.
Octavo: 6 puntos.
Noveno: 4 puntos.
Décimo: 3 puntos.

Los nadadores que logren culminar la carrera recibirán 2 puntos.

Dos Cerritos

La Represa Dos Cerritos surte apróximadamente 70% del agua potable que se consume en las distintas comunidades del estado Lara. Es alimentado por el río Tocuyo y las fuertes precipitaciones que por temporadas se presentan en el municipio Morán.

Además, esta represa es utilizada para la práctica deportiva de distintas disciplinas acuáticas. La selección de Kayac del estado Lara, por ejemplo, realiza sus prácticas habituales en este gran embalse que ha sido ya sede de importantes competencias nacionales e internacionales.

Dos Cerritos, que tiene una capacidad de alivio aproximado de 5 metros cúbicos de agua por segundo que sirven para surtir a su vez el embalse de Atarigua en el municipio Torres de la entidad larense, cuenta también con un paradero turístico en el que las personas pueden disfrutar del impresionante panorama de la represa y el paisaje que está en su entorno.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias