Esperan una «representación equitativa» para la comisión que escogerá nuevo CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El diputado a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo (UNT), Elías Matta, señaló que la comisión ya presentó el listado con los 21 postulados preseleccionados, y esperan que a través de la plenaria del Parlamento se escojan de ese grupo a los diez ciudadanos que representarán a la sociedad civil dentro de «una relación equitativa» de las tendencias políticas y quienes tendrán la tarea de escoger la los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Matta aseguró que dentro de estas personas que escogerán a los representantes del poder electoral hay gente «muy capaz y conocedora del tema», aunque no descartó que algunos de los 10 que sean finalmente escogidos tengan sus «posiciones políticas, pero son respetables» dijo en una entrevista al Diario El Universal.

Juan Carlos Caldera, diputado por Primero Justicia ante el Comité de Postulaciones, afirmó que el tema político fue uno de los más polémicos dentro de la escogencia de los 21 precandidatos de la sociedad civil.

A su juicio la representación política debía venir del grupo de 11 diputados de diferentes partidos que conforman el Comité y no de los 10 miembros de la sociedad civil. Sin embargo, a falta de una normativa clara en esta materia y en pro del consenso y la rapidez, los representantes de la oposición accedieron a la escogencia de personas con militancia política, pero que no estaban involucrados en actividades visibles de partido alguno.

«¿Serán todos independientes? ¿Tendrán visión partidista? Eso va a depender de la dinámica que se generen en estos tiempos (…) Habría que ver cómo quedan las postulaciones para saber cómo quedará la situación, pero adelantarnos ahorita es un poco aventurarnos», agregó Matta.

Los dos diputados explicaron que de los 130 candidatos iniciales se hizo un primer corte descartando a quienes tenía antecedentes penales. Luego, tras un período de debate, se logró el consenso sobre 20 preseleccionados. El candidato 21 fue presentado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  y su nombre no fue sometido a debate ni aprobado por los representantes de otras organizaciones.

«A última hora el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decidió incluir una persona adicional y se presentaron 21 en vez de 20. Por supuesto no se puede negar alguna simpatía política», dijo Matta.

Caldera manifestó su esperanza de tener un nuevo CNE para la segunda semana de diciembre. Pero aún quedan varios pasos que cumplir antes de la escogencia de nuevos rectores. Primero se deben llevar los nombres de los 21 preseleccionados a la Plenaria de la Asamblea donde deberán elegirse 10 candidatos con el voto favorable de dos tercios de los diputados. Caldera sostiene que el oficialismo no cuenta con estos votos por lo que aún no se ha realizado la selección.

Una vez esto ocurra se instalará el Comité, se elegirán los cargos internos y se convocará a los candidatos a rectores del poder electoral. El proceso duraría un estimado de dos meses.

Matta, por su parte, agregó que la selección de los 10 representantes civiles podría llevarse a cabo la próxima semana. 

«Hay rumores que dependen exclusivamente de la junta directiva,  de que ese punto pueda ser incluido en la reunión del martes, pero depende de la junta directiva. Tengo que ser responsable en esto. No depende de nosotros. Una vez se defina entonces se instalará el comité, se definirá un cronograma, se abre el periodo de postulaciones; y luego el periodo de reclamos, todo los procedimientos como lo establece la Constitución».

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias