Especialistas dicen que brotes de AH1N1 son cíclicos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Especialistas dicen que brotes de AH1N1 son cíclicos

Epidemiólogos, infectólogos y otros especialistas consultados sobre el brote actual de influenza AH1N1 coinciden en que el comportamiento del virus no ha variado desde que apareció por primera vez en 2009. 

«Esta es una gripe más, que circula con el mismo patrón de la influenza estacional, la cual circula con más intensidad entre septiembre y febrero porque son los meses de frío, sobre todo en el norte del continente. Luego baja y se registra otro pico entre mayo y junio», señaló Miguel Viscuña, director de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado Miranda
Viscuña explica que en los países de la franja ecuatorial, como Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador, el AH1N1 tiene particularidades, y que quizás el virus se adaptó a las condiciones climáticas de la zona para circular. «Todos los años, entre mayo y junio, los reportes de infecciones respiratorias agudas aumentan en Venezuela, y la influenza entra en el grupo de virus causantes de infecciones respiratorias agudas».
El director de Salud del municipio Baruta, Enrique Montbrun, aclaró que estos brotes son cíclicos, «está pasando y seguirá pasando. Venezuela tiene que aprender a tener conciencia ciudadana, porque hasta ahora la población no ha entendido que la influenza es estacional, cíclica, que todos los años va a ocurrir».
Ambos reiteran que la AH1N1 es un virus con alta capacidad de contagio y baja letalidad, es decir, se transmite fácilmente por ser un virus que se queda en objetos inanimados (platos, vasos, cubiertos, mesas, puertas, celular, computadora), «tiene todos los mecanismos para diseminarse si la gente no toma las medidas adecuadas», indicó Montbrun.
Viscuña precisó que una persona empieza a contagiar a otros el virus 4 días antes de tener los síntomas, es decir, sin saber que tiene el virus porque está aparentemente sana. Y seguirá contagiando a otros hasta 7 días después de no tener fiebre.
Por eso el llamado reiterado de los médicos a no ir al trabajo o al colegio si tiene gripe. «Si tienes síntomas, aíslate, autoaíslate del trabajo y de tu familia para que no se convierta en un foco. Si eres una persona que tiene mucho contacto con el público, acostúmbrate a vacunarte cada año para evitar contagiar a otros si te da gripe», señaló Montbrun.

Particularidades. Hasta ahora, cada estado ha informado sobre el número de pacientes confirmados con AH1N1, cifra que está en 251, y de ellos 16 han fallecido. Para Montbrun, estas cifras llaman la atención y preocupan, pues si bien la AH1N1 es de baja letalidad (se ubica en menos de 2%), esta vez la cantidad de fallecidos no se corresponde con los confirmados, el porcentaje es mayor al esperado. «Lo que pudiera estar pasando es que no se están notificando los casos y hay un subregistro de infecciones respiratorias agudas».

Otra característica de la AH1N1 es que la mayoría de afectados son personas de entre 25 y 49 años (las otras influenzas afectan más a menores de 5 años y mayores de 65 años). «Lo que se vio a nivel mundial es que este virus ataca a personas jóvenes, aparentemente sanas, pero muchas de ellas cursan la enfermedad de manera benigna, y las que se complican o fallecen son aquellas con enfermedades de base.
Entonces, si estás en esas edades y tienes una enfermedad previa, debes cuidarte porque eres vulnerable», dijo Viscuña.

Tener asma, cardiopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar y arterial, diabetes, insuficiencia renal, malnutrición, obesidad mórbida, VIH, cáncer, ser trasplantado, tener enfermedades de la sangre, embarazadas y adolescentes bajo terapia prolongada con aspirina, lo convierten en paciente con alto riesgo a complicarse.
Ambos especialistas hacen un llamado a la calma. «Hay que bajar el ruido y tratar al virus con sensatez», expresó Montbrun.

EN EL CONTINENTE
El último reporte regional sobre influenza, emitido el martes pasado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que la cepa H1N1 está circulando por todo el continente al igual que otros tipos de influenza A y B y de otros virus respiratorios. En Canadá y EEUU predomina la influenza B en 75%-86%, y la H1N1 en menor proporción.

 
En México es la segunda cepa con más presencia (20%). En el Caribe está presente en Belice, Surinam, Trinidad y Tobago y Jamaica, y es la cepa más común en Cuba y República Dominicana. Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Perú también reportan casos. En Colombia el H1N1 es el segundo con mayor circulación; en Brasil es el primero y en Chile han aumentado los reportes de esta cepa.
 
El informe no incluye datos de Venezuela, pero según el último boletín de Min-Salud, hasta el 11 de mayo el H1N1 es el serotipo con mayor circulación en el país (50%).
 

Fuente:UltimasNoticias

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias