Entró en funcionamiento unidad 10 del Guri para aportar 360 MW al SEN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas. – Este lunes entró en funcionamiento la unidad generadora número 10 de la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, luego de haber culminado los trabajos de reparación del estátor, lo que permitirá aportar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 360 megavatios (MW) en generación.

«La rehabilitación concluyó con todo éxito. Hemos tenido pruebas durante toda la semana y el resultado ha sido satisfactorio. Agradecemos el trabajo que ha hecho el personal de generación del Guri con el apoyo del personal de generación de las plantas Caruachi y Macagua. Esto nos permite seguir caminar con nuestros propios pies», indicó el comisionado nacional de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Carlos Sánchez, en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV).

Sánchez destacó que el Guri constituye el centro de mayor incidencia hidroélectrica del país, por lo que el Gobierno nacional ha dispuesto un plan especial de mantenimiento que contempla varias acciones.

«Ya está rehabilitada la unidad 10 y continuamos con las reparaciones del estátor del generador de la número 2, que está siendo recuperada y nos va a permitir tener 176 MW adicionales en noviembre, mientras que unidad número 5 avanzando sustancialmente en el suministro de barras, para alcanzar en noviembre 220 MW», dijo.

Asimismo, informó que está previsto ejecutar trabajos de nivelación y mantenimiento preventivo en la unidad 11, así como la sustitución total de los cilindros de casa de las compuertas de las salas de máquinas 1 y 2.

«En la unidad 16 estamos llevando a cabo la instalación del estátor para aumentar la capacidad de generación, de 630 MW a 770 M, mientras seguimos haciendo los trabajos del rotor del generador», agregó.

El comisionado de Corpoelec precisó que en las casas de máquinas 1 y 2 también se ejecuta la rehabilitación de cilindros de operación y de los sistemas de compuertas aguas abajo, así como la adecuación del sistema de aires acondicionados, que se estima esté finalizada para finales de agosto.

Avances del plan a corto plazo

El viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva, informó acerca del avance del plan a corto plazo iniciado el pasado 7 de mayo con el objeto de estabilizar el servicio eléctrico en el país.

Al respeto, anunció que a la fecha se han logrado instalar 138 kilómetros de nuevas lineas de transmisión.

De igual modo, destacó la rehabilitación de 1.035 kilométros de líneas de transmisión a través de labores de pica y poda, y la incorporación 548 megavoltios amperios (MVA) en la capacidad de las subestaciones (transmisión) del país.

Mientras que en el área de distribución se han ejecutado trabajos de pica y poda en 4.546 kilómetros de estas líneas.

«Estas labores nos han permitido ir controlando las interrupciones», puntualizó.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias