ELN dispuesto al diálogo de paz y dejar las armas en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Bogotá, Colombia | AFP | La guerrilla del ELN en Colombia anunció este miércoles su disposición a asistir a un diálogo de paz con el gobierno y a considerar en ese marco la dejación de las armas para poner fin a un conflicto armado de cinco décadas.

En el 50 aniversario de la Toma de Simacota, su primera incursión armada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) señaló además que el gobierno de Juan Manuel Santos, con el cual adelanta desde hace meses conversaciones preliminares para establecer una mesa de negociación formal, se encuentra ante «la disyuntiva» de continuar con una política de guerra o de optar por la paz. 

«Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando», indicó el máximo dirigente del ELN, «Gabino», en un video difundido por la guerrilla en su cuenta en Twitter @ELN_Colombia.

El lunes, Santos invitó a este grupo rebelde, el segundo del país, a seguir los pasos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la principal guerrilla y con la cual avanza negociaciones de paz desde hace dos años, para poner fin definitivamente a cinco décadas de conflicto.

«El gobierno ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia. Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas», agregó.

Y puntualizó: «El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos». 

El comunicado leído «desde las montañas de Colombia» por «Gabino», cuyo verdadero nombre es Nicolás Rodríguez, está firmado por el V Congreso del ELN y cierra con el llamado «¡Colombia para los trabajadores! ¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!».

El ELN, que a fines de diciembre dijo en su sitio web ELN-Voces que este miércoles haría «un anuncio especial», dijo el martes en la cuenta en Twitter de Radio Nacional Patria Libre (RANPAL) que a las 15H00 locales (20H00 GMT) dará «una información importante para la paz de Colombia».

El guevarista ELN, surgido en los años 1960 inspirado en la Revolución Cubana y la Teología de la Liberación, cuenta con unos 2.500 combatientes, según cifras oficiales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias