El 60% de la carne que se consume al año en Venezuela es de producción nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El 60% de la carne que se consume al año en Venezuela es de producción nacional

 

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que de los 2 millones de reses beneficiadas anualmente para el consumo, casi 1,4 millones son de origen nacional, lo que representa 60% de la producción. El resto (600 mil unidades) es parte de la importación que se realiza desde países como Nicaragua.

Gil hizo el anuncio desde el Matadero Socialista Cacique Guaicaipuro, ubicado en el sector Andrés Bello del municipio Guaicaipuro, Los Teques, estado Miranda, donde en compañía del ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, realizó una visita de inspección a esta unidad de producción social integral. El ministro señaló que, de 60% que alcanza la producción nacional, 5%, (70 mil reses) constituye el aporte de las empresas del Estado dedicadas a este rubro. «El Estado venezolano, con 5% es el mayor productor de reses del país. Individualmente no hay ninguna empresa privada que logre ese nivel de producción», señaló Gil.

Indicó que el sector de la carne bovina está «fundamentalmente» en manos de pequeños, medianos y grandes productores. Y afirmó que, especialmente, los pequeños y medianos, reciben ayuda del Estado mediante programas de genética, alimentación y salud para sus animales. El ministro apuntó que el Gobierno Bolivariano tiene entre sus planes alcanzar en los próximos tres años la cifra de 2 millones de reses sacrificadas anualmente, todas de producción nacional. «Las perspectivas son positivas. Se financiarán proyectos de Ministerio de Alimentación mediante aportes del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista con la intención de impactar el entorno nacional y contribuir con la independencia alimentaria en los próximos años», expresó.

META DEL MILENIO El ministro señaló que gracias al socialismo Venezuela ha cumplido con la meta del milenio relacionada con la eliminación del hambre en el territorio nacional. Esto lo dijo a propósito del reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) le hizo al país por haber reducido el hambre a niveles ínfimos siete años antes de lo previsto para esta meta del milenio. «Esto no hubiera sido posible si el comandante Chávez no hubiese creado la Misión Alimentación, la Misión AgroVenezuela, la cual hoy atiende a más de 600 mil productores a escala nacional», indicó Gil.

INCREMENTO DEL CONSUMO El ministro Gil precisó que desde la llegada de la Revolución, la producción de ganado vacuno se ha incrementado de manera sistemática entre 5% y 6% interanual. No obstante estimó que, debido al plan de aceleración exigido por el presidente Nicolás Maduro, el próximo año el aumento estará entre 10% y 12%. Explicó que la población venezolana crece a un ritmo de 3% interanual, pero el consumo de carne de res es superior a 6%. «El crecimiento de la producción de carne (entre 5% y 6%) es mayor que el crecimiento de la población, pero el consumo es superior a la producción, y es por eso que para satisfacer el consumo la producción debe crecer, en promedio, 12% anualmente», precisó. Manifestó que para apalancar este crecimiento esperado de 12%, el Estado realiza inversiones en crédito, asistencia técnica, genética y en infraestructura como los sistemas de riego.

UNIDAD RECUPERADA El Matadero Socialista Cacique Guaicaipuro «es una unidad productiva recuperada por la Revolución Bolivariana. Antiguamente, cuando estaba en manos de la empresa privada, no aportaba beneficios», manifestó el ministro Osorio. Señaló que la unidad productiva Cacique Guaicaipuro tiene la capacidad de beneficiar 400 reses diarias, con un peso entre 380 y 390 kilogramos. Además, indico que, al finalizar el proceso de limpieza del animal, se puede obtener dos canales con un peso promedio de 200 kilos cada uno. El centro abastece la red de establecimientos de distribución de alimentos como Mercal, carnicerías populares, supermercados y abastos Bicentenario ubicados en la región capital. También trabaja estrechamente con los Consejos Comunales del sector de San Pedro, en los Altos Mirandinos. En el matadero laboran 25 personas; 10 son mujeres dedicadas al corte en porciones de la res.

Información ww.entornointeligente.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias