EEUU lanza nuevos ataques en el norte de Irak - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

WASHINGTON, (AFP) – Las fuerzas de Estados Unidos lanzaron el sábado nuevos ataques aéreos en el norte de Irak para defender a la minoría kurdoparlante yazidi, afirmó el Pentágono en el segundo día de su campaña militar.

La ofensiva del sábado sucedió a una serie anterior de ataques, el viernes, los primeros lanzados por Estados Unidos en Irak desde la partida de sus tropas, hace tres años, y destinados a contener el avance de los yihadistas, que amenazan con ganar terreno sobre Kurdistán y matar a miles de civiles yazidis, una minoría no islámica, en los alrededores del monte Sinjar, uno de sus bastiones.

El primer ataque, alrededor de las 3:20 pm hora local, se llevó a cabo por medio de una combinación de cazas y drones, y se centró en blindados de transporte de tropas, uno de los cuales fue destruido, señaló en un comunicado el Comando Central de Estados Unidos, que cubre el Medio Oriente.

Veinte minutos más tarde, un avión estadounidense volvió a atacar a los yihadistas y habría destruido dos blindados y un camión.

Cerca de las 7.00 pm hora local, otro aparato estadounidense habría aparentemente destruido otro blindado de transporte de tropas en la proximidad de Sinjar.

El viernes, dos ataques aéreos destruyeron un puesto de artillería del EI, matando a un equipo de morteros.

El avance del EI lanzó a las rutas a decenas de miles de personas, especialmente cristianos y numerosos integrantes de la minoría kurdoparlante yazidi.

El viernes aviones estadounidenses e iraquíes lanzaron víveres para abastecer a «miles de ciudadanos» amenazados por los yihadistas en el monte Sinjar, entre la ciudad de Mosul y la frontera siria.

Gran Bretaña anunció como inminente una operación similar, y Francia dijo que enviará equipos de primeros auxilios a la zona «en las próximas horas».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias