EEUU denuncia aumento de antisemitismo en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EEUU denuncia aumento de antisemitismo en Venezuela

 

WASHINGTON, 20 Mayo 2013 (AFP) – Estados Unidos denunció este lunes el alza del antisemitismo en Venezuela, especialmente en medios estatales, contra el líder de la oposición, Henrique Capriles, según el informe anual del Departamento de Estado sobre las libertades religiosas en el mundo.

«Hubo ocasiones de antisemitismo en medios controlados por el gobierno, particularmente relacionados» con Capriles, señala el exhaustivo informe que se refiere al año 2012, recordando que el gobernador del Estado Miranda (norte) es un «católico practicante con ascendencia judía».

Según el estudio, líderes de la comunidad judía venezolana mostraron preocupación por el «apoyo del gobierno» a expresiones antisemitas en los medios oficiales.

El documento enumera casos como un artículo publicado en mayo de 2012 en el periódico oficialista Diario VEA que contenía una lista ficticia de figuras históricas que apoyarían a Capriles, entre ellos Caifás «el alto sacerdote de la corte que condenó a Cristo» y Hitler que comparte «la misma ideología» del líder opositor.

Según el informe, medios oficiales usaron el antisemitismo para señalar a Capriles de fascista y secreto seguidor del zionismo, que un artículo publicado en la página web de la emisora estatal Radio Nacional definió como una «ideología del terror» que «amenaza con la destrucción del planeta».

Capriles perdió las presidenciales contra el fallecido presidente Hugo Chávez en octubre de 2012, y volvió al ruedo en los comicios del pasado abril, que ganó por una escueta diferencia el sucesor del carismático líder bolivariano, Nicolás Maduro, pero que la oposición impugna.

En la primera campaña, Chávez llamó a Capriles «cochino», lo que muchos en la comunidad judía vieron como un velado ataque antisemita, destaca el informe.

Venezuela e Israel mantienen unas agrias relaciones desde que rompieron lazos diplomáticos en 2009, en el marco de una ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

El Departamento de Estado también expresó su preocupación por el aumento del antisemitismo en Irán y Egipto.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias