EEUU defiende críticas de su futura embajadora ante la ONU a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

«La apoyamos completamente», dijo la portavoz Marie Harf a periodistas.

«Cuando se trata de Venezuela, continuaremos expresando nuestro firme apoyo en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, respeto a la libertad de expresión, protección de la sociedad civil y mejoramiento del diálogo interno», afirmó la portavoz.

Power, nominada por la Casa Blanca para ser su embajadora ante la ONU, dijo el miércoles ante el Senado que, de ser confirmada, luchará contra la «represión» que a su juicio se registra en Venezuela, Cuba, Irán y Rusia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó las «declaraciones infames» de Power y exigió a Washington una «rectificación inmediata».

«Sale esta embajadora recién designada, Samantha Power, a declarar contra nuestro país, a arremeter contra nuestra patria», dijo Maduro, señalando que no es posible «creer más en un gobierno imperial como el de Estados Unidos».

Los gobiernos de Caracas y de Washington, sin embajadores desde 2010, han hecho gestos en los últimos meses para normalizar sus relaciones.

Pero el caso del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, a quien Caracas ofreció asilo a pesar de que es solicitado por Washington, ha venido a endurecer el discurso de ambas administraciones.

«¿Qué buenas relaciones quieren tener?», se preguntó Maduro, cuestionando la voluntad de Estados Unidos en el proceso de diálogo.

Pero Washington «sigue buscando una relación funcional y productiva con Venezuela» y está «abierto al diálogo en una gama de asuntos de interés mutuo», como la cooperación en la lucha contra narcotráfico, el antiterrorismo y el intercambio energético, señaló Harf.

«Estamos manejando asuntos complejos», acotó la portavoz, sin dar detalles sobre el estado de las conversaciones bilaterales.

Estados Unidos, el primer socio comercial de Venezuela, al que le compra unos 900.000 barriles de petróleo diarios en efectivo, ha advertido que habrá «graves dificultades» en las relaciones con el país que reciba a Snowden.

Snowden es solicitado en su país luego de haber revelado en junio datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias