Ecuador acude en ayuda de Venezuela ante su necesidad de abastecimiento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ecuador acude en ayuda de Venezuela ante su necesidad de

abastecimiento

 

El Gobierno de Ecuador se declaró hoy dispuesto a procurar abastecimiento a Venezuela en momentos de falta de productos básicos en el mercado venezolano, durante una reunión de trabajo entre los Ejecutivos de ambos países.

Los ministros de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y Venezuela, Elías Jaua, instalaron hoy la reunión en Caracas para impulsar la cooperación en el sector económico, que el jefe de la diplomacia ecuatoriana aprovechó para ratificar el apoyo del Gobierno de Rafael Correa al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Estamos presentes para acompañarlos en un momento importante en el que se requiere abastecer a la economía venezolana y además trabajar en conjunto para reforzar las capacidades productivas de ustedes y de nosotros», indicó Patiño en un momento del acto de instalación.

Patiño recordó que su país también ha recibido «mucho y muy importante apoyo» de Venezuela en momentos difíciles, al recordar la ayuda recibida en el sector petrolero, especialmente con el refino de crudo ecuatoriano sin ganancias financieras para Venezuela.

«Venezuela tiene que saber que Ecuador es un socio estratégico, pero más que un socio estratégico es un país amigo», indicó.

«Venimos a fortalecer nuestra relación económica-productiva ahora, pero también a reconocer y reconocer otra vez más la legitimidad, la legalidad de un Gobierno que ha ganado su lugar por la voluntad del pueblo venezolano», agregó Patiño.

El ministro ratificó así el apoyo a Maduro, cuya elección en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril ha sido cuestionada por la oposición venezolana.

El Gobierno ecuatoriano, insistió, no andará «con medias tintas». «Estamos aquí reconociendo la importancia, la validez de un proceso político que tiene que seguir y sostenerse en Venezuela», indicó.

Patiño destacó además la importancia y el grado de avance en las relaciones bilaterales y la necesidad de continuar trabajando en aspectos como el encadenamiento productivo.

Por su parte, Jaua resaltó la disposición, «por encargo del presidente Rafael Correa de dar toda la cooperación y ayuda del Gobierno de Ecuador, de sus sectores productivos del pueblo ecuatoriano para ayudar a nuestro país -dijo-, a nuestro pueblo, a estabilizar el abastecimiento de los bienes esenciales».

El ministro de Exteriores venezolano destacó que la relación con Ecuador forma «parte importante» de lo que es la visión de un nuevo tipo de integración que trasciende las relaciones comerciales.

Está previsto que las delegaciones de ambos Gobiernos desarrollen durante el día el encuentro con el objetivo de alcanzar acuerdos en el sector productivo y comercial.

La falta de productos es crónica en Venezuela, donde el Banco Central maneja incluso un «índice de escasez», pero en las últimas semanas se hizo más aguda en sectores como el alimentario o en el de productos de aseo.

El Gobierno responsabiliza de ello a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los gobiernos anteriores al del fallecido Hugo Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y marzo de 2013.

Por su parte, los empresarios responsabilizan de esa escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas.

Fuente:El País

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias