Dos personas muertas en Aragua y 5 en Zulia por AH1N1 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Dos personas muertas en Aragua y 5 en Zulia por AH1N1

Hasta los momentos se han confirmado 11 personas infectadas con el virus en la entidad.

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, confirmó este sábado la muerte de dos personas en la entidad por la gripe AH1N1.

Al mismo tiempo las autoridades sanitarias han registrado hasta los momentos 11 casos del mortal virus en la entidad aragüeña.

Asimismo, a tempranas horas de este sábado, la Dirección de Epidemiología Regional del Zulia que cinco personas han muerto en el estado como consecuencia de la gripe AH1N1. La jefa de la institución, Ana Izaguirre, informó que dos de los pacientes eran de Cabimas y los demás de Maracaibo, San Francisco y Colón.

Todos los fallecidos son hombres mayores de 40 años, indicó la autoridad sanitaria. El número de casos positivos en la entidad se incrementó a 22, que incluyen los 5 decesos, después de que el viernes se reportaron 18 y el miércoles 9. Ese día se confirmó la propagación de la enfermedad en la región.

Izaguirre señaló que los casos están distribuidos de la siguiente forma: 11 en Maracaibo, 3 en Lagunillas, 3 en Cabimas, 2 en San Francisco, 2 en Colón y 1 en Sucre. Hoy las autoridades sanitarias ofrecerán una rueda de prensa en la que explicarán detalles de la situación y formularán recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio.

La dependencia de Epidemiología informó el viernes, a través de un comunicado, que hasta el momento se habían contabilizado 11.627 casos de neumonía. Desde el pasado 28 de abril, se han colocado más de 70.000 vacunas en 437 centros de salud pertenecientes a la red del estado.

Cabimas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, es la entidad que acumula el mayor número de decesos. Sin embargo, el incremento más importante de los casos positivos se ha registrado en la capital zuliana, donde las autoridades locales mantienen un cerco epidemiológico, especialmente en el terminal terrestre, que está ubicado en el centro.

Las autoridades de Maracaibo decidieron enfocar su vacunación allí después de que en Mérida se detectaron los primeros casos positivos de AH1N1 en Venezuela. La alcaldía ha llevado a cabo el plan Jornada de las Américas, a través del cual se han colocado más de 3.000 inmunizaciones en los ambulatorios de la red municipal. 

Entre las recomendaciones para prevenir la enfermedad figuran lavarse las manos con agua y jabón después de llegar de la calle; cubrirse la boca con el brazo, y no con la mano, al momento de toser, y mantenerse alejado de personas que tengan síntomas asociados a la gripe. 

En caso de presentar fiebre, malestar general y dificultad para respirar acudir al médico y no automedicarse, así lo indican representantes sanitarios. En el Zulia, hasta el momento, no hay una alarma por la gripe AH1N1. A pesar de ello, ya resulta común ver a personas en la calle con tapabocas por prevención.

Fuente:EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias