Detienen a dos sicarios colombianos por supuesto plan de magnicidio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – El gobierno venezolano anunció este lunes la captura de dos sicarios colombianos miembros de una banda de 10 hombres que estarían involucrados en un presunto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro, coordinado por el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, según Caracas.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, afirmó en rueda de prensa que el pasado 13 de agosto las autoridades detuvieron a los colombianos Víctor Johan Guache Mosquera y Erick Leonardo Huertas Ríos, a los que señaló de pertenecer «al grupo de 10 hombres que venían a cumplir con el magnicidio».

Según Rodríguez, los detenidos eran parte de un «equipo técnico» que tenía que apoyar a «un sicario de altísima experiencia» identificado como alias «David», de quien recibían instrucciones y quien presuntamente «cometería el hecho».

Alias David, dijo el ministro, recibía órdenes de un preso colombiano llamado Óscar Alcántara González, alias «Gancho Mosco», detenido este año por el uso de menores de edad para cometer homicidios y otros delitos, y quien supuestamente trabaja para Uribe.

«Álvaro Uribe Vélez, sin duda alguna, tiene conocimiento de todas estas cosas (…) No nos extraña en lo absoluto que sea él a través de operadores quien (…) dé las instrucciones», manifestó Rodríguez, al dar a conocer los detalles de la llamada operación «Carpeta amarilla».

En junio pasado, el ministro había denunciado un plan de magnicidio orquestado desde Colombia y Estados Unidos en el que estarían implicados Uribe y el anticastrista cubano Luis Posada Carriles. Según Rodríguez, tras las pesquisas, «el centro de operaciones» fue mudado a Costa Rica.

Según el ministro, el plan habría sido orquestado por la «extrema derecha venezolana» y también habría tenido como objetivo al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

«La derecha venezolana está unida y no les importa que haya un baño de sangre en el país (…) Aquí le pasa algo al compañero Nicolás y la respuesta será avasallante», manifestó este lunes Cabello.

La detención de los dos colombianos se efectuó con el apoyo del servicio de inteligencia de Colombia, cuya cooperación agradeció el presidente Maduro a través de su cuenta en Twitter.

El líder opositor Henrique Capriles, quien perdió las elecciones de abril por 1,49 puntos porcentuales, desestimó este lunes la denuncia: «Nadie se cree ese cuento», afirmó.

El gobierno ha advertido en diversas ocasiones sobre supuestos planes de asesinato contra Maduro, tal como lo hacía frecuentemente el fallecido mandatario Hugo Chávez.

El exvicepresidente y ministro de la Defensa de Chávez, José Vicente Rangel, aseguró en junio que la oposición estaría comprando 18 aviones en Estados Unidos para una «conspiración» contra el gobierno de Maduro.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias