Detectan sobreprecio y acaparamiento en Mercado Mayorista de Barquisimeto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- Sobreprecio, cadenas de especulación y acaparamiento fueron las irregularidades detectadas en el Mercado de Mayoristas de Barquisimeto, estado Lara (Mercabar), inspeccionado por los ministros para Agricultura y Tierras, Iván Gil; para la Alimentación, Félix Osorio, acompañados por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general César Figueira.

En contacto con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien desde el Palacio de Miraflores, Caracas, daba información sobre la ofensiva económica, Iván Gil destacó la importancia que tiene Mercabar para el abastecimiento de productos frescos de consumo directo, hortalizas, así como granos, legumbres, entre otros.

«Por estar cerca de una zona productora como es el valle de Quíbor, que produce 70% y 80% de algunas hortalizas en el ámbito nacional, desde Mercabar salen para Caracas y grandes subcapitales la mayor cantidad de alimentos frescos», remarcó.

Señaló que han inspeccionado una serie de negocios que están marcando la mercancía con precios de manera artificial por los llamados cuidapuestos que fungen de intermediarios y ocupan los espacios donde deberían transar los productores con sus cosechas.

«Son mafias que ya están denunciadas y cuyas cabecillas se están buscando para identificarlos y detenerlos. Los productores son varados por ellos y no les permiten que le compren el producto, sino a través de intermediarios», explicó.

En el caso de la cebolla, esta situación se traduce de la siguiente manera: el costo de producción del rubro en el campo está alrededor de los 12 bolívares el kilo; el productor la vende a 30 bolívares el kilo, lo que ya implica un 150% de rentabilidad, pero después comienza un proceso de aumento de precios injustificado porque el intermediario solamente por cambiar el producto de mano le agrega 50% y luego 33% en la distribución.

«Es decir, que la cebolla que cuesta 12 bolívares producirla, el consumidor final termina comprándola a 100 bolívares el kilo», dijo Iván Gil.

El ministro Félix Osorio señaló que en Mercabar son 332 locales los que están disponibles para la comercialización de los alimentos y los inspectores han abordado 123 de esos establecimientos.

«Realizamos el comiso de 2.400 toneladas de alimentos, de 6.157 litros de aceite y de 34 mil unidades de diferentes productos que estaban acaparados y que ya se entregaron a los consejos comunales para su venta controlada», precisó.

Señaló que en algunas importadoras han conseguido alimentos que estaban fuera de los inventarios, «por lo que vamos a continuar estas inspecciones en Mercabar, a todas las importadoras de alimentos».

Destacó que ya han impuesto 41.500 unidades tributarias de sanciones a los diferentes locales inspeccionados y hay cinco personas detenidas por estos ilícitos.

El general César Figueira informó que en la zona operativa de defensa integral del estado Lara están trabajando de manera conjunta los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de inteligencia y policías, a fin de prestar seguridad a estos procedimientos.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias