Denuncian que regulación de matrícula origina abusos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El poder de decisión de padres y representantes sobre el presupuesto escolar ha disminuido de manera significativa desde que, en 2005, el Ejecutivo se impusiera sobre los ajustes de las matrículas, afirma la vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega.

Asegura que la disminución de la asistencia y participación de los padres en las asambleas ha vuelto más vulnerable el manejo del presupuesto escolar. “La arbitrariedad del Gobierno ha tenido como respuesta una contra-arbitrariedad de los directivos de los planteles. Cobran lo que les da la gana sin preguntarle a nadie”, dice la vocera.

Esas estrategias arbitrarias a las que apunta Vega tiene que ver con el cobro de actividades extracurriculares, clases particulares o fiestas de cumpleaños, gastos que muchas veces los colegios no incluyen en el presupuesto anual.

Los padres están al tanto de que esos cobros son para cubrir el déficit presupuestario, producto de la regulación de la matrícula, advierte Vega.

Según la más reciente resolución del Ministerio de Educación, ni la matrícula —entendida como pago inicial al momento de la inscripción— ni las mensualidades pueden registrar recargos que sobrepasen 10%.

De acuerdo con la Cámara Venezolana de la Educación Privada, el ministerio no autoriza incrementos superiores a 22% desde hace ocho años. Estudios económicos efectuados por la Cavep concluyen que en 35% debería ser el aumento mínimo de matrícula para que los colegios puedan seguir operando.

En mayo de este año, la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados en Nueva Esparta, en reuniones con representantes del ministerio y la Asamblea Nacional, recomendó hacer ajustes con base en el impacto de la Ley Orgánica del Trabajo, la devaluación, el ajuste del salario mínimo, el aumento de la unidad tributaria y la inflación.

De acuerdo con Cavep, la inflación de los últimos seis años fue de 223%. No obstante, indica que a los colegios sólo se les ha permitido incrementar el costo de la matrícula en 109,5%.

La gran mayoría de los padres y representantes es consciente de que el aumento de sólo 10% en la matrícula no se corresponde con la realidad, por lo que han tenido que asumir los costos, por ejemplo, del mantenimiento de la planta física, la dotación de biblioteca o el salario de los maestros, señala la consejera consultiva de Fenasopadres, Nancy Hernández.

Hernández asegura que por la negligencia del Estado los padres pagan doble por la educación de sus hijos. «Pagamos impuestos que van a la educación oficial y, además, el costo del plantel privado”, explica.

Mantienen matrícula de 2012. El pasado sábado, el Ministerio de Educación, a través de su cuenta en Twitter, advirtió que la resolución de aumento de matrícula de 2012 continuará vigente “hasta que sea aprobada la nueva”.

Ayer, durante un recorrido por algunos colegios privados de Caracas, los directivos afirmaron que están cobrando el monto de matrícula de 2012, hasta tanto el ministerio apruebe la nueva resolución sobre el incremento de 2013-14.

En asamblea, los padres y representantes fueron informados de la medida y del cobro del porcentaje restante correspondiente al nuevo aumento.

En algunos planteles, como el Cristo Rey, en Altamira, las inscripciones de alumnos regulares comenzaron hace varias semanas y finalizarán el 25 de julio. En otras escuelas, como Don Bosco (Altamira) o Nuestra Señora de Fátima (La Castellana), el proceso de inscripción empieza mañana miércoles y termina a finales de mes.

Otros centros educativos, como es el caso del colegio San Ignacio de Loyola, las inscripciones se retrasarán hasta tanto sea publicada la resolución. Calculan que para septiembre, cuando comiencen oficialmente las clases, se cumplirán los trámites administrativos.

Algunos centros educativos pospusieron hasta septiembre el proceso de inscripciones, hasta tanto se publique la resolución del Ministerio de Educación con el incremento de matrícula para 2013-2014.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias