Defensoría instruirá nueva visita a Leopoldo López | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Con el fin de verificar que no se estén violando los Derechos Humanos del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, anunció que instruirá una nueva visita esta semana al político recluido en Ramo Verde desde el 18 de febrero pasado.

“Leopoldo López fue visitado por la Defensoría el viernes pasado y entre otras cosas decía que nada tiene que alegar sobre sus derechos pero si está circulando otra noticia yo instruiré una nueva visita esta semana. Pero las actas que tenemos… y Leopoldo López a lo mejor me está escuchando porque tiene acceso a cable, a telefonía y a otras cuestiones que generalmente una persona privada de libertad no tiene, bueno pudiéramos hacer otra visita para ver si es cierto (…) instruiré una nueva visita pero la última información de hace apenas 5 o 6 días atrás es que informó que sobre sus derechos no tenía nada que objetar pero en vista de que está circulando esto haremos una nueva visita en Ramo Verde”, señaló en el programa Primera Página de Globovision.

A finales de febrero la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que el dirigente se encontraba aislado en una celda 2 x 2 e incomunicado, mientras que ayer el relator de Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos inhumanos, crueles o degradantes, Juan Méndez, denunció que “se puede proteger a un detenido sin ponerlo en aislamiento”. Además, indicó que “el hecho de organizar una manifestación pacífica no es razón para detenerlo y menos en una prisión militar y menos en régimen de aislamiento”.

44 denuncias

Sobre medidas judiciales contra funcionarios que han maltratado a manifestantes señaló que la Defensoría ha impulsado 44 denuncias relacionadas con  el derecho a la integridad física de las personas “y le haremos seguimiento”.

“Han sido privados varios funcionarios de la Guardia Nacional y funcionarios policiales que han incurrido en excesos. El relator para la tortura de Naciones Unidas dijo que solo dos casos pudieran incurrir en tortura y están en estudio, y si esas personas de acuerdo con el criterio del juez son consideradas torturadores tengan la seguridad que van a una cárcel donde cumplirán lo que dice la legislación”, enfatizó.

Una mentira

En el contacto telefónico con la defensora insistió en rechazar que avalara la torturas. Señaló que se encuentra en  las Naciones Unidas para presentar un documento para explicar cómo se le asocia con justificar delitos graves como la tortura por una, dijo, información tergiversada aparecida en un medio nacional sin que hubiera una rectificación.

“Voy a documentar toda esta gran campaña de odio que se ha generado contra la Defensoría y la mejor prueba es una marcha que se desarrolla en el día de hoy, en contra de nuestra institución basada en una mentira, en una afirmación que se me atribuyó de manera deliberada y vamos a dejar sustentada todas las amenazas en Twitter, incluso amenazas contra mis hijos”, indicó al señalar que presentará ante los relatores de la ONU que hay informaciones “montadas y forjadas” y como en “Venezuela se trabaja en condiciones adversas que implican estas campañas de odio” en contra de la institución de la Defensoría.

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias