Debemos impulsar el consumo racional y ahorro energético afirma ministro Chacón | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Debemos impulsar el consumo racional y ahorro energético afirma

ministro Chacón

“La tarifa venezolana es la más barata del mundo, 3,01 centavo de dólar por kilovatio/hora. Es un tercio del promedio mundial”.

La alta demanda eléctrica en Venezuela es injustificada, sentencia el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, al insistir que para resolver este problema es necesario aplicar un esquema tarifario que más allá de castigar al que derrocha, estimule un uso eficiente y racional, con ahorro energético del servicio por parte del consumidor.

Entrevistado en Contragolpeque transmite VTV, Chacón explica que Venezuela conjuntamente con Costa Rica y Chile, son los 3 países de América Latina que tienen más del 90% de electrificación.

Venezuela tiene la mayor generación per-cápita de 4.179 kilovatios por habitante, mientras Chile tiene mil menos y Brasil, la quinta economía del mundo, genera casi la mitad de Venezuela.

Señala que la República Bolivariana es el país con una mayor demanda per-cápita de 0,59 kilovatios/hora por habitante, por encima del resto de los países de la región y supera el promedio de América Latina, que es de 0,25, es decir la mitad que Venezuela demanda.

Chacón sostiene que el problema no es la generación eléctrica, sino la tansmisión y distribución que se está estabilizando con proyectos a corto plazo.

Refiere que otro problema es la tarifa que se paga, “la tarifa venezolana es la más barata del mundo, $3,01 centavo de dólar por kilovatio/hora. Es un tercio del promedio mundial, un tercio de la de Colombia, un quinto de la de Chile, en otras palabras la de Chile es 5 veces más alta que Venezuela, y la tarifa de Uruguay es 7 veces más alta que la tarifa venezolana”.

El titular de energía eléctrica afirma que en Venezuela no se puede hablar de ajuste de tarifas sino de un nuevo modelo tarifario, que es distinto. “La diferencia es que en la gran mayoría de los países del mundo el servicio eléctrico está en manos privadas, y su estrategia es maximizar la ganancia y la facturación. Nosotros no, en Venezuela es un servico público, en manos del sector público, un proyecto que va construyendo el Socialismo”.

Expresa que la meta del esquema tarifiario que se quiere presentar a los venezolanos no es maximizar la ganancia, “debemos impulsar y estimular el uso racional y eficiente de la energía eléctrica y más que penalizar al derrochador, es no subsidiarlo como ocurre actualmente”.

Fuente:VTV

 

Síguenos por @800noticias