Cumaná celebrará sus 500 años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

l Ejecutivo Nacional creó la comisión presidencial para planificar la celebración de los 500 años de la fundación de Cumaná, estado Sucre.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que esta instancia tiene como misión transformar a la ciudad oriental con la ejecución de diversas obras, así como rescatar su historia y reconstruir sus luchas.

«Cumaná, cuando llegue a los 500 años, ya estará brillando en nombre de sus grandes hijos, primero de los indios que resistieron y vivieron en estas tierras, en segundo lugar en nombre de nuestro Gran Mariscal de Ayacucho y además de todo del pueblo de Andrés Eloy Blanco», expuso el Jefe de Estado en una transmisión de Venezolana de Televisión, desde el oriente del país.

Destacó que el comandante supremo Hugo Chávez dejó como tarea la conmemoración de los 500 años de Cumaná «por todo lo alto, para dejarle el mejor de los regalos, de tal manera que en 2015 esta ciudad esté más allá del siglo XXI».

En este sentido, llamó a los historiadores, estudiantes, universidades y a la comunidad en general a que realicen sus propuestas para la construcción de la Cumaná del siglo XXI, mientras estimó que en los próximos dos años la ciudad esté recuperada.

«En dos años, cuando Cumaná cumpla sus 500 años, debe estar bonita, hermosa y con un pueblo unido y feliz», añadió el Presidente.

El 27 de noviembre del año 1515 fue fundada Cumaná, capital del estado Sucre, por Fray Pedro de Córdoba, quien escogió este lugar para comenzar la conquista pacífica y evangélica de la tierra firme americana. En el 2015 arribará a sus 500 años de fundación.

Integrantes de la comisión presidencial

La comisión presidencial creada por el Ejecutivo para planificar la celebración de los 500 años de la ciudad de Cumaná estará presidida por David Velázquez.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, será el vicepresidente y el gobernador de la entidad, Luis Acuña, estará a cargo de la secretaría ejecutiva.

La referida instancia, además, estará integrada por Ramón Yánez, José Alfonzo, Douglas Sosa, Ramiro Rollero, Carmen Vargas, así como por el monseñor Diego Padrón, presbítero Alexander Castro, Leonardo Ríos, Rafael Hernández, Omaira Gutiérrez, Henry Gómez, Gilberto López, Abraham Toros y Daniel Chirinos.

También estará conformada por los historiadores y poetas Iraida Vargas, Mario Sanoja, Gustavo Pereira, Rafael Ramírez, Carmen Bohórquez y Reinaldo Rojas.

Beatrice Sansó igualmente forma parte de la comisión, al igual que el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, Germán Yépez, Vladimir Acosta, Erick Núñez y el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.

El presidente Maduro solicitó que se inicien las reuniones de trabajo de la comisión presidencial y se comience la planificación de los proyectos que se ejecutarán para rehabilitar los espacios de la ciudad oriental.

Nuevas obras para Sucre

Este miércoles, el Gobierno Nacional también inauguró varias obras para la inclusión y el beneficio de los habitantes de Sucre.

El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, inauguró el tramo Yaguaracual-Santa Fe de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Incluye nueve kilómetros de vialidad y en su construcción se invirtieron 100 millones de bolívares.

El nuevo tramo de la mencionada arteria vial permitirá esquivar 33 curvas de la troncal 9 (carretera que atraviese el oriente venezolano, desde Caracas hasta Carúpano) y facilitará el desplazamiento de 10 mil vehículos por día.

El mantenimiento vial estará a cargo del poder popular organizado de la entidad oriental. «Hemos dado un tratamiento especial ecológico a toda la intervención que se ha hecho», acotó el titular de la cartera de Transporte Terrestre.

Igualmente, fue activado el sistema de transporte colectivo BusCumaná, que trasladará a unas 30 mil personas por día.

El sistema fue activado con 30 unidades autobuseras, que abarcarán más de 168 paradas desde las 6:30 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Para la puesta en marcha de este nuevo medio de transporte fueron capacitados 64 operadores.

Además, fue inaugurada la nueva ruta Maiquetía-Cumána del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa).

La ruta tendrá seis frecuencias semanales y el tiempo de vuelo será de 35 minutos. La flota aérea fue traída desde Brasil y se estima que llegue otra en los próximos días proveniente de Francia.

Maduro anunció que Conviasa contará desde diciembre con vuelos a Panamá y Managua (Nicaragua) e indicó que en los planes de expansión de la línea aérea está contemplada la cobertura de todo el país.

Del mismo modo, este miércoles comenzó la instalación de balizas satelitales en el Puerto de Sucre para monitorear todas las embarcaciones pesqueras del país en tiempo real, especificó el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

La instalación de las balizas se inició en 10 embarcaciones de las 50 previstas para este año. La meta para 2014 es instalar la baliza satelital a 1.200 barcos.

Recursos para los sucrenses 

Maduro aprobó este miércoles la construcción de un Centro de Convenciones y Cultura de Cumaná, como parte de las obras y rehabilitación de la capital del estado Sucre, de cara a la conmemoración de sus 500 años de fundación.

Dicho centro será un espacio para encuentros nacionales e internacionales, así como para el arte, la cultura, el teatro, entre otras actividades en las que participen además los artesanos del estado Sucre.

Adicional a ello, el Presidente dio el visto bueno a 100 millones de bolívares para la construcción de un nuevo mercado para la economía popular.

Asimismo, fue autorizada la recuperación y rehabilitación integral del Casco Histórico de Cumaná, a solicitud de Pdvsa La Estancia, y aprobados 50 millones de bolívares para el reacondicionamiento de los quirófanos del Hospital Antonio Patricio Alcalá.

El Jefe de Estado invitó al pueblo de Sucre a idear los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que permitirá transformar, urbanizar y rehumanizar las barriadas de la entidad.

Economía socialista productiva

En la transmisión televisiva, Maduro reiteró que la tarea central del Gobierno Bolivariano es desarrollar la economía socialista productiva.

«Logramos la Revolución política, logramos la Revolución social, ahora logremos la Revolución económica para consolidar el socialismo del siglo XXI», sostuvo.

Subrayó que dicha tarea está contemplada en el Plan de la Patria 2013-2019, escrito por el comandante eterno Hugo Chávez, quien advirtió en reiteradas oportunidades la amenaza que representa la economía capitalista para el desarrollo del socialismo.

Resaltó que el estado Sucre fue uno de los principales pueblos productores antes de consolidarse la economía petrolera. Con tecnología criolla esta entidad oriental se ha convertido en el principal productor de tabaco y tubérculos en el país.

El Presidente, además, ratificó que la ofensiva económica, ideada para combatir la guerra en el sector por parte de la derecha, será intensificada con las nuevas acciones complementarias que anunciará el próximo viernes.

Expuso que mientras hay un pueblo trabajador y honesto, hay una élite que continuamente planifica cómo aprovecharse del trabajo ajeno.

Refirió que el parlamentario Miguel Cocchiola, quien es dueño de la empresa Imeca y está presuntamente implicado en delitos de usura y sobreprecio de hasta 1.200% en los artículos que ofrecía, regresó al país hace dos días y fue recibido por miembros de partidos de derecha como un «héroe de la patria».

En este sentido, solicitó al pueblo fortalecer su conciencia para «imponerse sobre esa minoría de ladrones», ya que «ellos creen que por ser de oposición tienen patente para violar las leyes, especular y hacer negocios turbios».

«La economía no es para especular con los productos, para saquear al que trabaja. ¡No! La economía es para producir y prestar servicios en productos, servicios de diversos signos. Tenemos que ir equilibrando la economía», añadió Maduro, quien recalcó que la meta a cumplir con miras al año 2019 es construir una nueva economía estable, productiva, justa y diversificada.

 

Información AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias