Culminó tercer ciclo de la auditoría al 46% de las mesas operativas el 14-A - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Culminó tercer ciclo de la auditoría al 46% de las mesas operativas el

14-A

Este viernes 7 de junio, los participantes de la verificación al 46% de las Mesas electorales del 14 de abril firmaron el acta que marca el «último día del tercer ciclo de la auditoría», que da fin a un proceso que se inició el pasado 6 de mayo con el objetivo de comprobar que no hubo discrepancia entre la intención de voto del elector y el acta de escrutinio emitida por las máquinas de votación.

Esta acción se realizó cotejando los comprobantes de voto contra el acta de escrutinio y el acta del Centro Nacional de Totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de emitir los resultados comiciales.

La revisión estuvo signada por la participación de diversos grupos de la sociedad civil, así como también de embajadores y personal diplomático europeo.

El proceso de verificación arrojó un resultado equivalente a «error cero», con una coincidencia de hasta 99,98% de los comprobantes revisados.

Este dato indica que la suma de los comprobantes de voto contrastados con las actas de escrutinio coincidieron en un 99,98%. En los casos de mesas en las que faltaba uno o dos comprobantes, los auditores iban a las actas de incidencias o a los cuadernos de votación para verificar por qué faltaba alguna boleta.

Al hacer esta revisión, se evidenciaba que las diferencias estaban debidamente justificadas y por ende se considera que el proceso se ejecutó con «error cero».

La auditoría se efectuó en tres ciclos de diez días cada uno. Sobre este último que culmina este viernes debe presentarse un informe que, de acuerdo a lo ocurrido con los dos primeros, irá acompañado de una rueda de prensa en la que alguna autoridad electoral le explicará al país los detalles de la prueba electoral.

Esta ampliación de la fase dos de la auditoría de verificación ciudadana se organizó a petición del comando de campaña antichavista, grupo logístico del ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien desconoció los resultados de votación y solicitó un «reconteo de votos», obviando que en Venezuela el sistema de escrutinio es automatizado desde el año 2004 y que se desarrolló con investigaciones que datan de 1972, realizadas con el objetivo de terminar con inexactos conteos y reconteos manuales ejecutados por partidos políticos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le propuso a este comando hacer una verificación de los comprobantes de voto, de las actas y los datos arrojados por el Centro Nacional de Totalización con el fin de detectar posibles errores, así como también de certificar las coincidencias.

La convocatoria a la auditoría se hizo el 18 de abril y luego de esto, la oposición declinó participar alegando que no se cumplía con sus exigencias.

A pesar de la negativa de los solicitantes, el CNE continuó con su tarea y decidió auditar un porcentaje cercano a 46% de las mesas de votación operativas el 14 de abril, dado que la misma noche de la elección fue revisado más del 54% de los equipos. Esto da un total de 100% que permite dar con una revisión completa del funcionamiento del sistema de votación.

«Ahí no hay pele»

A lo largo de este mes, un poco más de 140 personas de diversos sectores de la sociedad civil acudieron al galpón del CNE, en Fila de Mariches, estado Miranda, para observar la realización de la auditoría que contó con la participación de diez auditores externos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de 60 estudiantes universitarios, 60 operadores del ente comicial, representantes de organizaciones políticas como Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Poder Laboral, Nuevo camino para mi país (Nuvipa), Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (PDUPL), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT).

Han acudido pescadores, embajadores, maestros, abogados, consejos comunales, comités de salud, deportistas, músicos y demás representantes de grupos organizados que día a día fueron hasta el galpón del CNE para ser parte de la revisión de la cual se informó en directo, a través de la página web del CNE www.cne.gob.ve.

Este viernes, asistieron tres grupos: el colectivo de personas con discapacidad Juan 23, de la parroquia 23 de Enero; el colectivo Escalando Nuevas Cumbres, también de personas con discapacidad que viven en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, y estuvo un grupo de mujeres del consejo comunal Los Palos Grande, del municipio Chacao, también en Miranda.

A la vuelta de su trabajo de observación, Nellys González, de Chacao, dijo: «Ahí no hay pele», en alusión a la auditoría que acababa de presenciar.

«Se cuentan las boletas (comprobantes de voto) y si hay alguna que no coincide entonces viene un auditor externo, verifica y vuelven a contar y verificar. No hay pele», comentó a AVN.

Su compañera, la señora Yolanda Mollegas, señaló: «No tengo dudas. Este proceso fue exacto».

Por su parte, Franci Villarroel, del Colectivo Juan 23, admitió estar sorprendida. Narró que las dimensiones del galpón y la cantidad de gente trabajando, contabilizando comprobantes y verificando el proceso de votación, fue «sorprendente».

Destacó que «había mucha gente joven», observación que fue compartida por Roger Paba, de Escalando Nuevas Cumbres, quien dijo que había muchos estudiantes universitarios y coincidió con sus compañeras en la exactitud de la verificación.

Como actividad complementaria a todo el proceso de verificación, el CNE decidió realizar una auditoría sobre las cajas que presentaron indicios de haber sido revisadas en la verificación ciudadana fase I, la noche del 14 de abril.

Esta revisión se efectuará este sábado 9 de junio en Fila de Mariches, en presencia de las organizaciones políticas que han venido participando en la fase II, los auditores externos de la UCV y los técnicos electorales, detalla una nota de prensa del ente comicial.

Fuente:VTV

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias