Crisis de los fármacos oncológicos va en aumento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La crisis de los medicamentos oncológicos pareciera no tener solución. La situación de estos fármacos se agudiza debido a que cada vez más crece el número de estas medicinas que desaparecen, sin un pronto retorno a los inventarios de las farmacias de Alto Costo del Seguro Social y del Banco de Drogas antineoplásicas (Badan), así lo afirma la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología.
A través de un comunicado estas organizaciones aseveran que «los inventarios de productos se han ido reduciendo de forma acelerada y no se han repuesto las fallas críticas existentes desde hace ocho meses».

Señalan que la lista de productos inexistentes aumentó a 22 medicamentos en las farmacias de Alto Costo de un total de 26 que deberían tener en inventario, mientras que en Badan solo se consiguen seis de esos medicamentos.

Explican también que existen 16 productos en total que no se consiguen en ninguno de los dos establecimientos que dispensan estos medicamentos.

De las farmacias de Alto Costo desaparecieron la Ciclofosfamida, Ifosfamida, Mesna, Ondasetron y Octeotride, que son utilizados en los tratamientos de cáncer de mama, mieloma múltiple, neuroblastoma y para prevenir la cistitis hemorrágica inducida por antineoplásicos en los pacientes que lo requieran.

Sin embargo, algunas de esos medicamentos se consiguen en Badan como la Ciclofosfamida y el Ondasetrón. Igualmente en esta institución es posible todavía conseguir Pazopanib, Panitumumab, Crizotinib, Ipilimumab, que son utilizados en los tratamientos para el cáncer colorrectal, de riñón y cáncer de pulmón.

Asimismo, la Sociedad y la Red informan que los insumos médicos también escasean. En el comunicado indican que desde hace cinco meses los distribuidores de equipos médicos no tienen disponibilidad de agujas para biopsia esterotáxica, agujas para biopsias por trucut, gastrostómos percutáneos y catéteres de puerto para quimioterapia por infusión continua.

Agregan que solamente en Badan es posible conseguir estos equipos (aunque con un inventario disminuido), exceptuando los gastrostómos percutáneos que son utilizados en pacientes que requieren de una dieta líquida o licuada que presenten estrechez esofágica por tumor, radioterapia o ambas, y no hay en el país.

Fuente: EL UNIVERSAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias