Crece la preocupación en Venezuela por la escasez de papel para medios impresos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La dificultad que tienen los medios impresos venezolanos no afines al gobierno para obtener papel prensa sigue siendo una gran preocupación en el país caribeño. Mientras el Ejecutivo se encarga de desmentir cualquier tipo de impedimento de conseguir divisas, numerosos periódicos temen no poder seguir imprimiendo dentro de un corto plazo.

En esa línea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Gobierno a garantizar el papel para la prensa. Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH, remarcó que éste no sólo representa un problema para la prensa, sino, además, para toda la sociedad, que se vería afectada por una desinformación.

«La escasez de papel representa un problema muy grave, no sólo para los medios y los periodistas, que afrontan serias limitaciones en el desempeño de su labor, sino para toda la sociedad, la cual ve afectada su derecho a recibir información», destacó Botero.

Además, la especialista subraya que con estas trabas al acceso de divisas, que está perjudicando al efectivo abastecimiento de papel prensa, se está violando el artículo 13 de la Convención Americana, referido al ejercicio de la libertad de expresión.

La norma establece en su numeral 3 que «no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones».

Carlos Correa, director de la Espacio Público, por su parte, consideró que este tipo de medidas responden a una censura indirecta y calificó al gobierno venezolano de «hipersensible» ante la crítica, según consigna El Nacional.

«Este gobierno ha demostrado una hipersensibilidad a la crítica. Hemos registrado que varios diarios con líneas críticas a las políticas gubernamentales tienen serios problemas para obtener las divisas que están bajo control del Estado», aseguró Correa. Y agregó: «Es difícil no pensar que esta actitud del gobierno es una manera de reducir las opiniones críticas».

En ese sentido, el director de Espacio Público explicó que existen diversos mecanismos a través de los cuales un gobierno puede ejercer censura: mediante las limitaciones para la adquisición de materiales indispensables como el papel; recurrentes visitas de advertencias de autoridades locales; la salida del aire de espacios de opinión, entre otros.

Este clima pone en estado crítico a los medios impresos opositores, que apenas cuentan con un inventario de papel para 30 días. Por eso, diarios como Mundo Oriental y La Noticia de Oriente están trabajando a 50% de su capacidad, según asegura Juan Carlos Escare.

«Hemos tenido que reducir la paginación para ahorrar papel. Nos quedan entre tres o cuatro semanas de reserva», sostiene el director del Mundo Oriental y administrador de La Noticia de Oriente.

Con el objetivo de buscar soluciones a la escasez de papel, este lunes 82 representantes de periódicos regionales se reunirán con voceros del gobierno.

Fuente: Infobae

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias