Crece el financiamiento del BCV a las empresas públicas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa y las empresas públicas continúa en ascenso, pese a que las autoridades habían dicho que la asistencia bajaría.
Las cifras del BCV sobre la base monetaria revelan que al cierre del 21 de marzo el ente emisor canalizó a la petrolera y las industrias estatales 436 millardos de bolívares, mientras que en diciembre de 2013 ese saldo estaba en 429 millardos de bolívares, de manera que en un trimestre subió 2%

Ese repunte del financiamiento a los entes oficiales implica la inyección de más dinero en la economía y este crecimiento del dinero en circulación se registra en la etapa en el cual el Gobierno arranca con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).

Analistas han señalado que uno de los peligros que enfrentará el Sicad II es la política fiscal y han expresado que el sistema estará condenado al fracaso sin un control en los agregados monetarios.

Las autoridades señalaron que junto con el inicio del esquema alterno se preparaban medidas para regular la liquidez y hasta los momentos solamente se ha concretado el aumento del encaje legal (porción de los depósitos que colocan los bancos en el ente emisor) y el anuncio del BCV de colocar instrumentos de inversión.

Por industrias

Para regular la liquidez las autoridades indicaron que también se revisaría el financiamiento del BCV a Pdvsa.

En enero el Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que «para el cierre de nuestro ejercicio fiscal, ese tema (deuda con el BCV) no va a estar presente» y descartó que este año se solicitasen fondos al Banco Central, debido a que se acordó un esquema de pago de la deuda a través de la empresa mixta de explotación del oro.

Luego el presidente del BCV, Nelson Merentes, expresó que Pdvsa hace sus esfuerzos desde el punto de vista de su actividad. Se hacen esfuerzos para reducir la liquidez».

Sin embargo, la asistencia financiera no ha cesado.

Hasta el 21 de marzo el financiamiento del Central a a petrolera alcanzó los 408,5 millardos de bolívares, cuando en diciembre del pasado año estaba en 407,8 millardos de bolívares. Las cifras oficiales evidencian que durante el trimestre la petrolera solicitó recursos, pagó y volvió a gestionar fondos. Para recibir ese dinero la petrolera entrega papeles al Central.

Además de Pdvsa, las demás empresas del Estado han recibido fondos del ente emisor.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el financiamiento del instituto emisor a las industrias del sector público este año ascendió a 27,7 millardos de bolívares y en casi tres meses subió 31%, pues al término del pasado año estaba en 21,2 millardos de bolívares.

El ente emisor no detalla las empresas que han recibido los recursos, pero en las industrias básicas como en las que fueron nacionalizadas existen dificultades financieras y operativas.

Ya esta semana el primer mandatario nacional solicitó a las empresas socialistas que generen dividendos.

 Fuente: EL UNIVERSAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias