Corpoelec y CAF firmaron financiamiento por 300 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron un préstamo por 300 millones de dólares, destinados al financiamiento parcial del programa de consolidación de los sistemas de transmisión en las regiones occidental y oriental del país.

El acuerdo, firmado este martes por el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y el presidente de la CAF, Enrique García, «permitirá también ejecutar mejoras en las redes de distribución a nivel 34, 5 y 13, 8kv, con lo que se fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)», informó Corpoelec a través de una nota de prensa.

El desembolso de los recursos estará dividido en tres partes: 122 millones de dólares para 2013, 100 millones de dólares para 2014 y 78 millones de dólares para 2015.

Este convenio representa un nuevo impulso a los proyectos que ejecuta la estatal eléctrica. «32% de los recursos aprobados será destinado a consolidar los sistemas de transmisión en la Región Occidental, 52% al sistema de transmisión en Oriente y 16% al Proyecto de Consolidación de las redes de distribución en todo el país», refiere el boletín de prensa.

En el documento suscrito se otorga prioridad a la culminación de los proyectos que tengan una ejecución superior a 60% en los estados Lara y Zulia, en la Región Occidental, y Sucre, Anzoátegui y Monagas, en la Región Oriental.

Corpoelec destacó que la CAF aprobó los recursos en tiempo récord, ya que las negociaciones comenzaron a principios de septiembre pasado.

Asimismo, recordó que esta institución ha brindado financiamiento para proyectos de gran envergadura para el SEN, entre los que figuran la Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), que actualmente se encuentra en etapa de culminación, y el proyecto de modernización de seis unidades en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ambos ubicados en el estado Boívar.

De igual modo, la CAF financia proyectos en la región zuliana, como Termozulia III y «el sistema de transmisión asociado a las subestaciones encapsuladas de la zona».

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias