Copei le exige a la comisión de Unasur que visite Táchira - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El vicepresidente de asuntos internacionales de Copei,  José Alberto Zambrano, le pidió  a la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que vendrá en las próximas horas al país, a que designe a una comitiva de dos o tres cancilleres que se puedan trasladar a los estados andinos y «de esa manera ellos puedan contactar a todos los familiares de los fallecidos, de los torturados, de los detenidos y los que han sufrido algún tipo de violencia».

«Vayan y vean el estado de sitio, la ciudad del Táchira militarizada, situación que también está pasando en algunos estados del país».

Indicó que esperan que la comisión sea «amplia y plural» y que pueda ayudar a la construcción de un diálogo «real» en tiempos de crisis.

Exhortó a la Unasur a no convertirse en una «suerte de alcahuetes o cómplices del Gobierno».

«No estamos de acuerdo con que la comisión sea negociadora o mediadora de buenos oficios, estamos de acuerdo en que puedan buscar algún país o alguna persona de solvencia moral,  ética o política que pueda hacer de mediador en esta crisis».

Esperan que el informe resultante de la organización internacional,  no sea «sesgado» solo con la opinión de los factores  políticos del Gobierno nacional.

Asimismo, la tolda verde le enviará un comunicado a la comunidad internacional, específicamente a los países que votaron «por la democracia, por la paz» en la Organización de Estados Americanos (OEA), «nuestro agradecimiento, y que no nos abandonen».

Vieron con asombro las declaraciones del presidente Nicolás Maduro cuando le exigió al canciller Elías Jaua,  que demandara a la oposición venezolana ante los organismos internacionales, por presuntamente  haber participado en actos de violencia. Rechazaron la situación y responsabilizó al Gobierno nacional «a través de  la Guardia Nacional Bolivariana y a grupos armados» por «los actos violentos y todo lo que pueda estar pasando en el país».

También, refutó las detenciones y el  amedrentamiento a periodistas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. «queremos una prensa libre en el país». Se solidarizó con  los familiares de la joven de 28 años, Adriana Urquiola, «una mujer embarazada, que muere a manos de los grupos armados, exigimos justicia».

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias